x

VIDEO: Un ejemplo más de la carga de trabajo de los médicos mexicanos

Un video viral en redes sociales permite identificar a un paciente que se desploma por haber esperado horas la asistencia de los médicos del HGC.

En el año 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reveló que en nuestro país existe un total de 343 mil médicos¹ distribuidos a lo largo y ancho de la República Mexicana. Una cifra que si se contrasta con la población estimada por el Banco Mundial para nuestro país en ese mismo año, 124 millones de habitantes², permite establecer que en México hay 1.9 médicos por cada mil habitantes, número inferior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para preservar una buena calidad del servicio de asistencia médica por nación.

Alta demanda y sobre-explotación

En esa tesitura, recientemente un video que se hizo viral a través de las redes sociales puso en entredicho la actuación de los profesionales de la salud en Chihuahua, por cuanto a que, a pesar de llevar “varias horas” esperando, no asistieron oportunamente a un paciente que llegó en muletas al Hospital General de la capital de la entidad.

¿Negligencia médica?

A la luz de la redacción del Diario de Chihuahua, el suceso fue calificado por la opinión pública y población en la capital del estado como un acto de negligencia médica. Pero, ¿realmente fue así?

En un video publicado en Facebook se aprecia como un hombre que llegó en muletas duro más de dos horas sin ser atendido, por lo que se empezó quejar de un dolor que manifestaba hasta que no puedo más y cayó al piso. Decenas de usuarios de la red social han compartido el video y han criticado el mal servicio que se recibe en las instituciones médica, sobre todo en la ciudad de Chihuahua.

De hacerse caso a la relación de profesionales de la salud por cada mil habitantes en México, es injustificado atribuirle un acto configurado bajo el supuesto de negligencia médica a esta situación específica por cuanto a la necesidad de atención médica que demanda la localidad.

En este orden de ideas, es necesario generar conciencia entre la población no sólo de Chihuahua, sino del resto del pais sobre la limitación a la que se ven obligados miles de médicos a pasar por esta causa.


¹ Redacción. INEGI: Tiene México 343 mil médicos. [En línea]. Azteca Noticias, 2014. [Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/veKpN9

² Banco Mundial. Población de México. [En Línea]. Banco Mundial, 2017. [Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://goo.gl/Z7xojH

 

Imagen:  Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD