Video: Un paciente toca el saxofón mientras le extirpan un tumor cerebral

273

Como médico, sabes que lo tradicional para extirparle un tumor cerebral a un paciente es anestesiarlo para dormirlo, pero hace unos días sucedió algo fuera de lo común porque un grupo de médicos realizó esta delicada cirugía cerebral con el paciente anestesiado pero despierto e inclusive él tocó su saxofón mientras los galenos hacían su trabajo, todo con la intensión de conocer el avance de la intervención en tiempo real y conocer la forma en que el cerebro registra los sonidos.

Esta situación atípica fue realizada por cirujanos de la Universidad de Rochester (UR), ubicada en Estados Unidos, quienes con la autorización del paciente, de profesión músico y de nombre Dan Fabbio, lo atendieron porque desde el 2015 presentó un glioma de bajo grado cerca de su oído derecho, por lo que después de varios análisis, los galenos concluyeron que lo mejor era extirparle el tumor.

Después de una intensa preparación para la cirugía, el paciente fue sedado y mientras le quitaban el tumor cerebral y sin sentir absolutamente nada a causa de la anestesia, comenzó a tocar una melodía que se sabía de memoria en el saxofón.

Al respecto, Webster Pilcher, neurocirujano del centro médico de la UR, explicó que gracias a esto se logrará entender mejor la forma en que el cerebro asimila la música.

Quitar un tumor del cerebro puede tener consecuencias significativas dependiendo de su ubicación. Tanto el tumor como la operación para eliminarlo pueden dañar los tejidos e interrumpir la comunicación entre diferentes partes del cerebro.

El video que muestra este histórico momento ahora se encuentra en Youtube y se ha convertido en la sensación de las redes sociales.