x

Videojuegos benefician a pacientes con esquizofrenia

Capacidades-Cognitivas-Jugar-Nintendo-Wii

El departamento de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha publicó en la Gaceta Sanitaria Española los resultados de un ensayo que muestra la mejora de las capacidades cognitivas y funcionales de un grupo de pacientes con esquizofrenia gracias al empleo de la consola de juegos Nintendo Wii.

Cuarenta personas diagnosticadas con esquizofrenia por el Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Talavera de la Reina participaron en este estudio.

Para llegar a esta conclusión, el equipo médico formó dos grupos con 20 pacientes cada uno: el primero que fungió como control, y el segundo que recibió tratamiento convencional y, además, tomó diez sesiones de 50 minutos durante cinco semanas con el videojuego Big Brain Academy de Nintendo.

Los pacientes que usaron los videojuego mostraron mejoras estadísticamente significativas en cinco de los seis dominios cognitivos que analiza la herramienta MATRICS, en comparación con quienes no recibieron esta terapia:

  • Aumento de la velocidad de procesamiento mental.
  • Atención y vigilancia.
  • Memoria de trabajo.
  • Aprendizaje verbal.
  • Razonamiento y resolución de problemas.

Los videojuegos también supusieron una mejora (aunque no significativa) en el aprendizaje visual. Por ello, los autores del ensayo sugiere que programas terapéuticos convencionales podrían mejorarse con el uso de esta tecnología, lo que es más económico que usar software específico, a fin de favorecer la salud mental de pacientes con esquizofrenia y permitirles ser más funcionales en sus actividades diarias.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD