Violencia ha provocado huida masiva de médicos en Guerrero

Debido a las creciente inseguridad, los trabajadores del sector salud asignados a centros y hospitales comunitarios han optado por huir.

Existe una lamentable situación que por desgracia se ha normalizado en nuestro país y es la violencia. A lo largo de años recientes, el índice de crímenes y delitos se ha incrementado hasta alcanzar niveles alarmantes, lo que causa alarma y preocupación. Por desgracia, es un aspecto que afecta a todos por igual, incluidos los profesionales de la salud.

En ese sentido, uno de los casos más alarmantes es el que actualmente se registra en la zona de la Sierra en Guerrero. Debido a las creciente inseguridad, los trabajadores del sector salud asignados a centros y hospitales comunitarios han optado por huir. El motivo es que no cuentan con las garantías suficientes que les aseguren su integridad física.

Al respecto, Beatriz Vélez Núñez, lideresa de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), explicó por el grave problema que enfrentan.

El problema para los trabajadores del sector salud se centra especialmente en la zona de la Sierra, porque en otras partes de la entidad no sucede así. Por desgracias durante las últimas semanas hemos sufrido de bajas debido a que muchos médicos han optado por irse. Lo peor es que la crisis cada vez se agudiza y parece no tener fin.

Por otra parte, resulta contradictorio que precisamente Guerrero haya sido el estado elegido para alojar la nueva sede nacional de la Secretaría de Salud (SSa). A pesar de los altos índices de violencia, las autoridades afirmaron que el traslado se realizará durante los próximos meses.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]