x

“Violencia obstétrica, la queja más denunciada en el IMSS durante el 2017”: Tuffic Ortega

Durante 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 2 mil 634 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en el IMSS.
Violencia-Obstetrica

Con una trayectoria de 75 años, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es la máxima institución enfocada en la salud pública del país, para lo cual actualmente cuenta con 440 mil trabajadores encargados de atender a 74 millones de derechohabientes, pero también ha sido señalada por diversos motivos.

En ese sentido, del total de las quejas recibidas a lo largo del año pasado, la solicitud más recurrente fue por violencia obstétrica, lo que derivó en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibiera 2 mil 634 notificaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Lo anterior fue dado a conocer por Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, quien reconoció que ya se están planeando las acciones que se emprenderán para erradicar la violencia obstétrica dentro del instituto.

Ya estamos trabajando para solucionar ese problema, por lo que ya tuve una reunión nacional con delegados y directores para determinar la forma en que vamos a actuar en beneficio de los derechohabientes. Es por eso que en las próximas semanas vamos a dar a conocer el protocolo que vamos a poner en marcha en todas nuestras unidades de salud para fortalecer nuestro servicio.

Por lo pronto, adelantó que dentro de las acciones previstas se encuentra el nunca negar el servicio a un derechohabiente y ofrecer un trato humanitario a todas las mujeres embarazadas que lleguen a cualquier instalación del IMSS.

Pero a pesar de lo anterior, es de destacarse que en la más reciente encuesta nacional de calidad el IMSS, el 92 por ciento de los derechohabientes manifestaron haber recibido un trato excelente o bueno en la unidad médica que les corresponde.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD