¡Violencia sigue en aumento! Enfermera embarazada desaparecida es encontrada sin vida en Guerrero

Una enfermera embarazada reportada como desaparecida ha causado indignación en el gremio porque fue encontrada sin vida dentro de una fosa.

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 ha existido un cambio en la vida de millones de personas. Pero si hay algo que no se ha modificado es la violencia que persiste en nuestro país. Inclusive en algunos aspectos se ha incrementado como la ejercida contra las mujeres. Es una situación alarmante que está presente en todos los ámbitos y eso incluye a los profesionales de la salud. En el pasado te hemos platicado de algunos casos lamentables y ahora se repite uno nuevo que involucra el asesinato de una enfermera embarazada reportada como desaparecida.

Relato de lo ocurrido

Todo comenzó la noche del pasado 5 de noviembre cuando la joven Gabriela Lizeth Cadena Correa salió de su turno de trabajo en un hospital en Acapulco. El problema fue que nunca llegó a su hogar y eso generó una fuerte preocupación en sus familiares.

Después de varios intentos por localizarla en su teléfono fue necesario acudir con las autoridades locales. De inmediato se activó el Protocolo Alba, el cual es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración cuando existe el extravío de mujeres y niñas.

A través de redes sociales se hicieron campañas de difusión para obtener información que condujera a la enfermera embarazada reportada como desaparecida. A pesar de los esfuerzos nunca se logró encontrar un indicio de su paradero.

Finalmente, este 28 de noviembre se encontró el cuerpo sin vida de la mujer en una fosa clandestina del municipio de Coyuca de Benítez. La joven tenía cinco meses de gestación y eso ha provocado más indignación entre sus familiares y colegas.

Hasta el momento las autoridades no tienen información acerca del posible motivo del crimen ni hay sospechosos. Aunque ya se abrió una investigación para dar con los responsables.

Desde que la enfermera embarazada fue reportada como desaparecida se realizaron manifestaciones en Acapulco. Ahora se planean repetir para exigir justicia y solicitar mayor seguridad y apoyo para los profesionales de la salud.

Guerrero, una de las entidades más peligrosas para los profesionales de la salud

De igual forma, se debe recordar que apenas hace unas semanas se hizo oficial el cambio de sede nacional de la Secretaría de la Salud (SSa). Después de décadas de estar alojada en la Ciudad de México ahora el nuevo edificio se ubica en Acapulco. La medida se tomó como parte de las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar más de 30 oficinas federales.

Una de las mayores quejas de los médicos es que esta mudanza es intrascendente y solo representa más gasto en recursos que se podrían utilizar de mejor manera. Además de que durante los últimos años Guerrero se ha convertido en uno de los estados con mayor índice de violencia. Los ataques contra profesionales de la salud se han vuelto constantes y a la fecha no se observan cambios reales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]