x

Virólogos afirman que Covid-19 se habría originado en 2012 y aquí está su teoría

Presuntamente los primeros casos corresponden a mineros que limpiaban cuevas de excremento de murciélagos y se infectaron de una enfermedad desconocida.

Uno de los misterios más grandes que prevalecen hasta nuestros días es cómo se originó la Covid-19. Lo que se sabe hasta el momento es que habría sido por zoonosis como la mayoría de los coronavirus, además de que los primeros casos registrados ocurrieron a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, China. Pero ante la interrogante, de manera constante se llevan a cabo estudios para obtener la mayor información posible.

Una nueva hipótesis sobre el origen de la Covid-19

Ahora se ha dado a conocer una teoría que podría cambiarlo todo. En primera instancia, la fuente es un reportaje recién publicado en el New York Post. En el trabajo periodístico se muestran los testimonios del virólogo Jonathan Latham y de la bióloga molecular Allison Wilson. Ambos se encargaron de traducir la tesis de un médico chino que presuntamente atendió los primeros casos de una nueva infección respiratoria hace ocho años.

Con base en esta teoría, todo se remonta al 2012 cuando un grupo de mineros en China trabajaban como limpiadores de excremento de murciélagos. El problema surgió cuando ellos se enfermaron y tuvieron que ser internados en un hospital.

De acuerdo con el médico que los atendió, todos mostraban como síntomas fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y dolores de cabeza. Además nunca se pudo determinar con certeza la enfermedad que padecían. Después de una semana tres murieron. Ademas se menciona que para su atención se utilizaron esteroides, anticoagulantes y antibióticos, además de ventilación.

La hipótesis de los especialistas que tradujeron la tesis es que el virus adquirido por los mineros evolucionó en su interior y así fue como se generó el SARS CoV-2.

Fuga del virus de un laboratorio

Otro aspecto que mencionan, aunque no cuentan con pruebas, es que las muestras tomadas de los mineros fueron llevadas a un laboratorio en la misma China para su análisis. Habría sido en algún momento entre 2012 y 2019 que se habría presentado una fuga del virus y así daría inicio el brote que después se transformaría en pandemia.

De esta forma, la teoría podría explicar cómo fue que los primeros casos de esta nueva enfermedad se presentaron en las inmediaciones de un mercado de mariscos en Wuhan.

De cualquier forma, también existen otras interrogantes que no se han explicado. Dentro de ellas se debe recordar que otro trabajo determinó la existencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Barcelona desde marzo de 2019. Hasta la fecha es la evidencia científica comprobada más antigua con la que se cuenta.

¿Y tú qué opinas de esta nueva teoría sobre el origen de la Covid-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD