Viruela del mono llega a América: Detectan primer caso en EE.UU.

Hasta el momento hay poco más de 20 casos de viruela del mono en Inglaterra, Portugal, España, Irlanda del Norte y ahora Estados Unidos.

  • Hasta el momento hay casos confirmados en Inglaterra, Portugal, España, Irlanda del Norte y ahora Estados Unidos.
  • Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
  • El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

El mundo todavía no supera por completo la pandemia de Covid-19 pero ahora hay nuevos problemas. Por una parte se encuentra la hepatitis infantil de origen desconocido que se mantiene en análisis. Mientras que tampoco se puede pasar por alto la viruela del mono que de forma rápida se ha expandido por el mundo.

Apenas hace unos días se dio a conocer la existencia de un caso en el Reino Unido. El paciente cuenta con el antecedente de viaje reciente a Nigeria y se presume que haya adquirió la enfermedad.

Países con casos confirmados

El problema es que tan solo en las últimas 24 horas se confirmaron otros casos en más naciones europeas como Portugal, España e Irlanda del Norte.

Mientras que lo más reciente es que este brote ya llegó a América. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya se detectó un caso en Massachusetts.

En ese tenor, lo único que informaron las autoridades es que se trata de un varón adulto que recientemente viajó a Canadá. Por lo anterior, ahora están en búsqueda de sus compañeros de viaje para identificar si hay más personas infectadas.

¿En qué consiste esta enfermedad?

La viruela del mono es una infección viral rara que no se propaga fácilmente entre las personas. Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve y la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas. Sin embargo, la enfermedad grave puede ocurrir en algunos casos.

Características generales de la enfermedad

Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

Lo que se sabe de la enfermedad

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. La viruela del simio puede transmitirse por exposición a gotitas a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores. El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Los casos más leves de viruela del mono pueden pasar desapercibidos y representar un riesgo de transmisión de persona a persona. Es probable que haya poca inmunidad a la infección en quienes viajan o están expuestos de otro modo porque la enfermedad endémica normalmente se limita geográficamente a partes de África occidental y central.

Históricamente, se ha demostrado que la vacunación contra la viruela protege contra la viruela del mono. Si bien se aprobaron una vacuna (MVA-BN) y un tratamiento específico (tecovirimat) para la viruela del simio en 2019 y 2022 respectivamente, estas contramedidas aún no están ampliamente disponibles y las poblaciones de todo el mundo menores de 40 o 50 años ya no se benefician de la vacuna. protección brindada por los programas previos de vacunación contra la viruela.