EE.UU. declara a la viruela del mono una emergencia de salud pública

Ante el aumento de casos de viruela del mono en Estados Unidos el gobierno de Joe Biden ya la declaró una emergencia de salud pública.

  • Hasta ahora Estados Unidos se mantiene como uno de los países con más contagios de viruela del mono en el mundo.
  • De los 26 mil casos que se han registrado a nivel global al menos 6,600 corresponden a la Unión Americana.
  • Con esta decisión ahora los funcionarios federales tienen la facultad de acelerar las indicaciones médicas, como posibles tratamientos y vacunas, sin pasar por revisiones completas.

La situación alrededor del mundo se mantiene en un momento complicado. Todavía no se logra un control real de la pandemia de Covid-19 y ahora hay otro problema que cada vez provoca más preocupación. Se trata de la viruela del mono y para comprender su magnitud, el día de hoy el gobierno de Estados Unidos ya clasificó a la enfermedad como una emergencia de salud pública.

A través de una conferencia de prensa, el secretario de Salud de la Unión Americana, Xavier Becerra, dio a conocer esta noticia. En su reunión con los medios de comunicación pidió a los ciudadanos no subestimar esta enfermedad. Además pidió aprender las lecciones del pasado para no repetir errores.

La decisión fue tomada por el creciente aumento de casos que registra Estados Unidos. Cada semana se duplica la cifra y hasta ahora se mantiene dentro de los tres países con más personas contagiadas en el planeta.

¿Qué cambios habrá en Estados Unidos al declarar la viruela del mono como una emergencia de salud pública?

  • Con esta declaratoria ahora los funcionarios federales tienen la facultad de acelerar las indicaciones médicas, como posibles tratamientos y vacunas, sin pasar por revisiones completas.
  • También permite una mayor flexibilidad en la forma de administrar el suministro actual de vacunas.
  • El anuncio federal sigue el mismo camino que otras administraciones locales tomaron durante los últimos días. Dentro de los estados que declararon una emergencia de salud pública primero se encuentran Nueva York, California e Illinois.

En este tenor, durante las últimas semanas el gobierno encabezado por Joe Biden anunció la compra de 2.5 millones de dosis de la vacuna contra la viruela del mono fabricada por la compañía danesa Bavarian Nordic.

Este fármaco, también conocido como Jynennos, ya tiene la autorización para su uso de emergencia tanto para la viruela como para la viruela del mono.

Ahora bien, para entender la dimensión del problema, hasta ahora se han registrado 26 mil casos en todo el mundo. De esa cifra 6,600 corresponden a Estados Unidos.

Por otra parte, se debe recordar que el pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional.

Esta alerta es la máxima que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede activar para que los países pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 con la COVID-19.

El responsable de combatir la viruela del mono en Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos también hizo el nombramiento de Robert J. Fenton Jr, un antiguo funcionario de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, como coordinador de la respuesta nacional contra la viruela del mono.

En ese sentido, las autoridades federales han identificado cerca de 1.6 millones de personas como alto riesgo de contraer la viruela del mono aunque Estados Unidos sólo ha recibido suficientes dosis de Jyennos para cubrir completamente a 550 mil personas.

Por lo pronto, ¿consideras que el Gobierno de México ha minimizado a la viruela del mono o es momento de tomar una decisión similar?