x

Virus del Papiloma Humano y neandertales: Así surgió esta enfermedad

En la actualidad el Virus del Papiloma Humano afecta a 5 millones de personas pero su origen se remonta. hasta la época de los neandertales.
Virus Papiloma Humano neandertales

Aunque a primera instancia podría parecer que la historia y la salud no se relacionan entre sí, en realidad ambas se apoyan. Se trata de ramas que se complementan y permiten ampliar el conocimiento. Mientras más se investiga acerca del pasado es posible comprender de mejor forma el presente. El ejemplo más claro es el Virus del Papiloma Humano que en la actualidad afecta a cinco millones de personas en el mundo pero su origen se podría encontrar en la época de los neandertales. ¿Sabes cómo es esto posible?

Antes de avanzar se debe señalar que los virus del papiloma humano o papilomavirus son un grupo de más de 150. La Secretaría de Salud (SSa) menciona que de esa cifra aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas (cáncer).

Con lo anterior en mente, cada 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano. El objetivo es sensibilizar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres. Además también se busca fomentar la necesidad de aplicar las medidas de prevención pertinentes.

¿Cómo se transmite?

Estos virus se transmiten al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual. En la actualidad es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida.

En muchas ocasiones el Virus Papiloma Humano puede no generar problemas de salud pero los virus 16 y 18 causan casi el 70% de los casos de cánceres cervicales. Mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. Además de lo anterior, algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.

Si bien, no existe tratamiento para el Virus Papiloma Humano, los problemas de salud que genera pueden tratarse. En el caso de las verrugas genitales pueden ser atendidas por el médico con el fin de evitar su crecimiento y cantidad. Mientras que para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba de Papanicolau

Como ya se mencionó, los Virus de Papiloma Humano son la causa de infección vírica más común del aparato reproductor. Mientras que de ninguna manera se trata de un problema moderno sino que se tiene conocimiento de que apareció hace miles de años con los neandertales.

Origen de esta enfermedad de transmisión sexual

En ese sentido, con base en la BBC, un trabajo del Instituto Catalán de Oncología y el Centro Nacional de Investigaciones de Francia (CNRS) demostró que el Virus del Papiloma Humano (VPH) fue introducido a los humanos “modernos” a través de los encuentros sexuales que mantuvieron los neandertales con los denisovanos hace miles de años.

Aunque el Virus de Papiloma Humano no puede ser estudiado a través de los restos óseos de humanos antiguos ni de neandertales y denisovanos debido a que el virus no puede ser detectado en los huesos, los investigadores aislaron el patógeno de primates para realizar estudios genómicos virales. De esta forma se logró determinar la divergencia de las variantes en sus ancestros comunes más recientes.

La investigación menciona que entre el homo sapiens y el homo neanderthalensis hubo intercambio genético. El ejemplo más claro es que ahora todos llevamos dentro entre un 2 y un 4 por ciento de ADN neandertal. Este legado, aparte de ser responsable de algunas de nuestras características fisiológicas, está relacionado con trastornos como la adicción a la nicotina y la depresión. En tanto que ahora se pudo comprobar que las infecciones por el Virus de Papiloma Humano también son una consecuencia de aquellos encuentros casuales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD