El virus del Zika puede ayudarte a mejorar tu prestigio médico

336

Como profesionales de la salud, los médicos son los primeros en conocer los alcances y riesgos que pueden tener enfermedades que solían ser de baja o nula presencia en un población determinada y actuar en consecuencia, a diferencia del grueso de la población que suele caer en pánico o dejarse arrastrar por falsas creencias.

Por tanto, se requiere que la gente esté bien informada y para ello es indispensable la participación activa de médicos profesionales como tú, quienes son capaces de filtrar e interpretar los datos de forma correcta y orientar a la gente, además, es excelente oportunidad para ganar presencia mediante videos informativos.

Haz un video sobre virus del Zika

La rápida propagación del virus del Zika a través de la picadura de mosquitos está causando alarma particularmente entre mujeres embarazadas, ya que ha ocasionado daño cerebral a bebés en países como Brasil, y aunque recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó que no llegaría a Canadá ni a Chile, el resto de las naciones están expuestas.

En general, la gente sabe que el virus causa fiebre, dolores de cabeza y musculares y se ha extendido a 21 países desde mayo de 2015 debido al mosquito Aedes aegypti que los transporta; sin embargo, se desconoces muchos otros datos que debes agregar a tu video para dar valor informativo, por tanto, antes de grabarlo, haz un checklist de lo que tienes que explicar:

  • ¿Puede transmitirse por contacto sexual?
  • ¿El virus pasa a través de la leche materna?
  • ¿Existe vacuna para combatir el virus del Zika?
  • ¿En qué etapa del embarazo puede afectar más al futuro bebé?
  • ¿Qué deben hacer las mujeres embarazadas que deben viajar países afectados por el virus de Zika?
  • ¿Es conveniente que las mujeres busquen un embarazo en esta época?

Estas y otras preguntas encaminadas a cuidar la salud de las gestantes y sus futuros bebés pueden ganarte fama como experto en el la salud de la mujer, así que aporta todos los datos adicionales que tengas sobre este tema.

¿Cómo hago un video sencillo pero útil?

Algunos consejos para grabarte son:

  • Hacer uso de la cámara de tu smartphone. Los videos virales no siempre se graban con recursos profesionales.
  • Seleccionar un escenario sin ruidos excesivos ni distractores. Puede recurrir a tu consultorio médico para crear un ambiente más profesional.
  • Usar un editor de video sencillo y gratuito como Camtasia Studio (aprende a utilizarlo dando clic aquí) a fin de agregar tus datos profesionales para que te contacten pacientes potenciales. Si te resulta muy complicado, sencillamente di quién eres al principio de la grabación, reitéralo al final y proporciona el número telefónico de tu consultorio, página de facebook y/o blog.
  • Sube tu video a todos los medios digitales que tengas a tu alcance (redes sociales y blog). El cuidado de la mujer embarazada ante la presencia del virus del Zika es actual y seguirá dando de qué hablar.

Asegúrate que tu información ya esté circulando en la red antes de que alguien más se encargue de elaborar un material similar; notarás que la gente se inclinará a reproducir el video que disponga de cierta antigüedad y likes en comparación con uno nuevo, principio en el que también se basan los buscadores al arrojar sus resultados de búsqueda. ¡Compruébalo!