Vivencias de un paciente transgénero en consulta

Patrocinado por RB MJN

 
 
 
 
 
 
 
Una persona transgénero en un mundo machista vive muchas decepciones en diferentes ambientes ya sean familiares, sociales, académicos, sin mencionar su exclusión en la sociedad. Para el paciente transgénero considera ,ir a consulta, como un espacio de acogida al que aspira y necesita para su salud; esto ocurre si es bien tratado por el sistema de salud.
 
Pero ¿cuál es la verdadera razón de consulta de un transgénero?; a manera general obedece a ilusión y posibilidad de una cirugía de reasignación de género; este procedimiento quirúrgico conlleva un daño intencional y mutila facultades corporales que funcionaban bien pero que son trastocadas para un fin para el que no estaban ordenadas, en principio, no puede ser considerado como un procedimiento médico. Y como el amor nos obliga a buscar el bien para otro, es un mal grave el que se podría provocar y hay que evitar tales procedimientos quirúrgicos.
 
El acompañamiento durante los procesos de tránsito de género, es la intervención por parte de diferentes especialidades en salud, de manera general se requiere atención por parte de psiquiatría y endocrinología, y es necesario la valoración por otras especialidades como ginecología, nutrición y urología para la garantía de la salud y prevención de complicaciones.
 
Orientar a los profesionales de salud, respecto al apoyo que se le brinda a estos pacientes que buscan transitar de un género o sexo a otro y que presentan problemas de incongruencia que superan un mínimo de afectación, donde las atenciones sanitarias sean justificadas. En esta vía clínica se plantean intervenciones de salud mental, pasando por la experiencia en vida real (adopción por completo del rol de género al cual se adecúa la persona, requisito previo a la hormonación), seguido por la adecuación corporal hormonal y quirúrgica en las personas que lo requieran y cumplan requisitos específicos.
 
Es importante aclarar que no todas las personas transgénero tienen como meta una readecuación quirúrgica sobre su sexualidad. En ocasiones, solo cambios en la expresión de género o bien el proceso de hormonación hacia el género sentido es suficiente para lograr un bienestar psicosocial.
 
Además, un profesional de la salud será visto por ellos, cómo alguien de confianza, por el solo hecho de conocer la dinámica de la anatomía humana y verán en ellos a una persona que los pueda entender, comprender y los considerarán parte de su familia, de esa familia que muchas veces lo ha rechazado.
 
En Colombia existe una necesidad de que se implanten acciones en Educación en Salud y en Género, no solamente dirigidas a profesionales de la salud, sino a toda la comunidad para poder disminuir la violencia y discriminación en contra de la población trans y aumentar sus niveles de salud.
 
●  Material dirigido solo a profesionales de la salud.
●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
●  Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.  
RB-M-19284