Vivir Bien, el nuevo programa para combatir el estrés laboral en México

En la actualidad la Organización Mundial de la Salud cataloga a México como el país líder en estrés laboral.

0
58

El estrés laboral es un factor de riesgo psicosocial que puede generar repercusiones en la salud de los trabajadores mexicanos como depresión, obesidad, diabetes y, en casos extremos, infartos. Por ello la importancia de su control. Vivir Bien el nuevo programa de Sodexo Beneficios e Incentivos México, para la atención a colaboradores, busca detectar, atender y prevenir causas que afectan su salud mental y bienestar social, de acuerdo a la nueva Norma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) 035 “Factores de Riesgo Psicosocial” (NOM-035-STPS-2018).

El estrés, la obesidad y el sobrepeso son las principales causas de ausentismo por enfermedad, que se traduce en 7.3 por ciento del costo de la nómina de las empresas mexicanas, lo que provoca pérdidas en productividad mayores al 20 por ciento anual.

Reducir el estrés laboral en el país

Lo que se propone es que desde el 23 de octubre de 2019 los centros de trabajo deberán identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial derivados del ambiente o naturaleza del trabajo realizado, que podrían atentar contra la salud de los trabajadores. Y a partir de octubre de 2020 tendrán que realizar corrección de condiciones negativas para el entorno laboral.

Sodexo ha identificado 6 dimensiones de la Calidad de Vida en donde sus productos y servicios tienen impacto: el Entorno físico, la Salud y bienestar, las Relaciones interpersonales, el Reconocimiento, la Felicidad y eficacia, y el Desarrollo personal. Con base en esta experiencia es que han desarrollado su primer proyecto wellness en México: Vivir Bien, programa de bienestar y nutrición que ayuda cumplir las especificaciones de la NOM 035 STPS 2018.

El programa se adapta a las necesidades de cada empresa, ya sea para contribuir en la productividad y el cumplimiento, o bien en diferentes modalidades para la retención de talento, mejora del rendimiento del personal y el cuidado de los colaboradores.

El módulo básico ofrece acceso al portal web de bienestar y una línea telefónica con atención médica, legal, psicológica, nutricional y en economía familiar.

México, país líder en estrés laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que México es el país con el mayor índice de personas que sufre de estrés laboral, incluso por arriba de países como China y Estados Unidos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta situación está ligada a otros padecimientos como la depresión, ansiedad, o diabetes y expone a quien padece del llamado síndrome de “burn out” que es muy común entre los profesionales de la salud.

Sin embargo, se estima que el aproximado de la implementación de un programa como el requerido por la NOM 035 STPS 2018, que ayude a prevenir estas situaciones, y otras asociadas a factores de riesgo psicosocial, podría generar costos operativos hasta por 163 mil pesos mensuales a las empresas que decidan implementarlo por cuenta propia, lo que en los casos de pequeñas y medianas empresas, podría resultar en una alta carga financiera.

Taboola