x

Walmart recibe demanda millonaria por fomentar el consumo innecesario de medicamentos

Se acusa que los farmacéuticos de Walmart ignoran las restricciones de venta y ofrecen los opioides sin restricciones.

El consumo adecuado de medicamentos es una responsabilidad tanto del paciente como del médico. Al finalizar cada consulta es necesario emitir una receta con las indicaciones del tratamiento para alcanzar una pronta recuperación. La persona que la recibe tiene la obligación de seguir al pie de la letra todo lo mencionado porque su salud se encuentra de por medio. Mientras que los doctores tienen el deber ético de siempre anteponer la integridad de los demás antes que cualquier otro aspecto.

Abuso en el consumo de medicamentos

A pesar de lo anterior, durante los últimos años se ha desatado un consumo innecesario de medicamentos que ha derivado en problemas como la farmacorresistencia. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recalcado que, en caso de mantenerse la misma tendencia, para el 2050 la resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte. Inclusive se colocaría por encima de la diabetes, cáncer y problemas cardíacos.

En ese sentido, uno de los países que se han visto más afectados en tiempos recientes es Estados Unidos. Se ha visto sumido en una crisis por el consumo de opioides sin precedentes. Como resultado, se estima que cada día fallecen 115 personas por el consumo de este tipo de fármacos. Mientras que el problema ha sido una de las causas para que durante los últimos cuatro años disminuyera la esperanza de vida en dicha nación.

Analgesicos-Opioides-Adultos-EE-UU

En un hecho inédito, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que Walmart es una de las empresas responsables de fomentar la crisis de opioides. En específico, menciona que los farmacéuticos de la cadena ignoran las restricciones de venta y ofrecen los potentes fármacos a cualquiera que los pida. Por lo anterior, se ha interpuesto una demanda gubernamental.

De igual forma, el documento hace hincapié en que Walmart ha presionado a las farmacéuticas para surtir sus recetas. En tanto que muchos de los medicamentos solicitados son opioides que son vendidos sin la vigilancia que se requiere.

¿De quién es la culpa?

Por su parte, la compañía ha negado las acusaciones en su contra y en su defensa manifiesta que se trata de una evasión del gobierno federal con respecto a sus obligaciones. Mientras el problema del abuso de opioides ha estado presente por años, asegura que las autoridades no han hecho las acciones suficientes para resolverlo.

Ahora bien, este conflicto se presenta después de que Walmart se adentrara por completo en el campo de la salud. Al menos en todo Estados Unidos, cada sucursal de la cadena de supermercados cuenta con un consultorio médico. Una de sus características es que se ofrecen servicios a precios económicos. La estrategia ha sido replicada en varias de las tiendas que tiene en otros países como México.

Por otra parte, hace unas semanas Walmart firmó un convenio con el que se le autoriza a ser uno de los distribuidores oficiales de la vacuna contra la Covid-19 en la Unión América. Gracias a que cuenta con sucursales en todos los estados y tiene la infraestructura suficiente, dentro de sus consultorios se va a aplicar la inmunización. Aunque a raíz de esta demanda eso podría cambiar por el nuevo problema en el que está inmersa la transnacional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD