WhatsApp para los médicos: Pros y contras

Patrocinado por RB MJN              

 

 

 

 

El desarrollo de la tecnología ha facilitado nuestras interacciones sociales y laborales de una manera muy particular. Estas nuevas herramientas nos permiten estar todo el tiempo disponibles para atender cualquier tipo de situación. La eliminación de las barreras físicas que nos otorga el acceso a internet, es la motivación de muchos médicos para realizar el seguimiento de sus pacientes haciendo uso de plataformas de mensajería como WhatsApp.

Lo cual indudablemente tiene muchas ventajas para la relación médico-paciente, pero que también tiene sus puntos débiles, como aspectos legales y de confidencialidad que comprometen seriamente la ética médica.  ¿Has considerado realmente las consecuencias que puede tener para tu práctica estar disponible las 24 horas? 

Te puede interesar también: Videocápsula: “Marketing para el consultorio post contingencia”

Puede ser un aspecto positivo, pero también puede tener un impacto en tu vida personal. Por ello, hoy te traemos algunas consideraciones respecto a los pros y contras de las consultas médicas por whatsapp.

Ventajas

  • Inmediatez: Siempre que nos encontremos en línea, podemos responder un mensaje de nuestros pacientes.
  • Universalidad: No importa si médico y paciente no comparten el mismo espacio físico, la relación puede continuar.
  • Economía: El contestar un mensaje no genera costos adicionales para el médico, ni tampoco para el paciente.
  • Se pueden crear listas de distribución: Muy útiles a la hora de compartir información de interés.

Desventajas

  • Atenta contra la confidencialidad, pues las conversaciones pueden ser obtenidas e incluso difundidas fácilmente.
  • No tiene regulaciones legales: un paciente puede argumentar que hubo abandono en caso de que su doctor no conteste un mensaje, también existe una mayor probabilidad de cometer un error diagnóstico.
  • No se puede realizar una correcta anamnesis: Debido a que la exploración física no puede realizarse debidamente. También hay que considerar el hecho de que por lo general los pacientes no describen correctamente los signos y síntomas.
  • Intencionalidad del lenguaje: Uno de los problemas con esta plataforma es que en ocasiones no interpretamos correctamente el contenido del mensaje, ya sea por errores de puntuación o acentuación, o por la redacción o interpretación del mensaje.
  • Consideraciones éticas: Los pacientes suelen hacer consultas muy personales que deberían ser contestadas únicamente con el contexto adecuado de un consultorio médico. La cercanía puede generar confusión tanto para médicos como para pacientes, lo que desvirtúa la relación profesional.

Recomendaciones generales

Las razones por las cuales decidimos dar nuestro número a los pacientes son muy variadas, en ocasiones lo hacemos para brindar información de interés al paciente, para que nos envíe una copia de algún estudio que no tenemos en físico y requerimos en un momento dado, para compartir información administrativa respecto a listas de costos, etc. 

Pero no estamos exentos de que nuestros pacientes utilicen este medio para realizarnos consultas. Una opción excelente para los médicos es contar con un número profesional separado del personal. Para ello, lo mejor es instalar la aplicación WhatsApp Business

La cual está especialmente diseñada para empresas y te permitirá la creación de mensajes automatizados en los que puedes especificar qué tipos de consultas pueden o no realizarse. Además puedes programar horarios, crear categorías, acceder a estadísticas y en un futuro próximo, gestionar pagos a través de la aplicación.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.