WhatsApp y Messenger, formatos para comunicarte con tus pacientes

En la actualidad tú como médico cuentas con varias herramientas digitales a tu alcance para mantenerte conectado con tus pacientes.

`Tienes un mensaje´, Una notificación clásica en el celular o computadora de cualquier persona que usa WhatsApp o Messenger, que despierta curiosidad o alegría, ya que sabes que alguien necesita comunicarse contigo.

Los consumidores o profesionales de la salud buscan que las marcas den a sus inquietudes, una resolución rápida y eficaz. Tanto Messenger como WhatsApp son herramientas imprescindibles para las empresas que buscan una conversación directa con sus clientes.

Hay varias razones por las cuales, más de mil millones de personas usan Messenger y otras dos mil millones, WhatsApp:

Cada mes, más de 20 mil millones de mensajes son intercambiados entre consumidores y empresas a través de Messenger, convirtiéndose en la aplicación idónea para estrategias comerciales. Es por esto, que para generar mayor interacción, la plataforma desarrolló una gran diversidad de formatos para anuncios, como por ejemplo:

1. Anuncios en la bandeja de entrada de Messenger: si tu objetivo es llegar a más personas, la forma más sencilla de conseguirlo es poner en circulación anuncios dentro de Messenger. Los anuncios se verán dentro de la app, en la pestaña “Chats”. Cuando los usuarios toquen el anuncio, serán dirigidos a donde tu elijas, sitio web, app o conversación.

2. Anuncios de clic a Messenger: este tipo de anuncio dirige a las personas desde Facebook, Instagram o Messenger a conversaciones con tu empresa, dentro de la misma plataforma.

3. Anuncios en Messenger Stories: si buscas captar la atención de forma novedosa, los anuncios en Messenger Stories son experiencias de pantalla completa en el celular, creadas para consumirse de forma rápida e interactiva.

4. Chatea con tus clientes. Te recomendamos que generes, en tu empresa, un chatbot para Messenger. Otra opción es configurar en tu Messenger la función de “respuestas instantáneas”, una herramienta que envía respuestas automáticas preconfiguradas a preguntas genéricas.

5. Conversa `cara a cara´ con Messenger Rooms. Con Messenger Rooms puedes llevarla a cabo con mucha facilidad, ya que mediante un enlace web, es posible invitar a participar a personas que incluso no cuentan con una cuenta de Facebook.

En el caso de WhatsApp se asocia más a un perfil social y no tanto empresarial, pero no por nada, más de 5 millones de empresas en todo el mundo, usan WhatsApp Business, ya que cuenta con varias funciones que pueden ayudarte en tu relación con el cliente, entre las cuales tenemos:

1. Muestra todo tu catálogo de productos. Los Catálogos en la Plataforma, facilitan la posibilidad de que las empresas muestren sus productos y servicios.

2. Utiliza WhatsApp para acciones específicas. Recomendamos que lo utilices para conversar, solamente con aquellos clientes potenciales que hayan manifestado interés por tu marca.

3. Una videollamada con urgencia. WhatsApp te permite realizar una videollamada entre 2 y 8 personas a la vez, de forma sencilla y sin necesidad de descargar una nueva aplicación. Ahora, ¿Qué pasa si ya estás realizando una videollamada con 8 personas y es necesario sumar a alguien más? Simple: ahora WhatsApp permite redirigir a los usuarios a Messenger Rooms, sin necesidad de cortar la videollamada, y agregar a hasta 42 personas más.

En esta “nueva normalidad” es de suma importancia mantener una relación ágil, eficiente y diferenciada con nuestro cliente, a través de mensajes diferenciados y creativos que brinden la información en tiempo y forma.

Fuente:

1. 20 cambiospara 2020- Facebook IQ – https://cutt.ly/Ohm4Vde 

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.