x

Workaholic, señales para identificar si eres adicto al trabajo

El término workaholic se utiliza para describir a un individuo que es adicto al trabajo si cumple con los siguientes requisitos.
Workaholic adicto trabajo
  • Permanecer conectado de forma permanente a un centro de trabajo aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud mental.
  • De acuerdo con OCC Mundial el 55% de los mexicanos son adictos al trabajo.
  • Para enfrentar este tipo de incidentes es conveniente pasar más tiempo con la familia o amigos, hacer ejercicio, practicar yoga y meditación, establecer y respetar los horarios de tus actividades personales.

La responsabilidad es una parte fundamental para cualquier persona y más en el entorno laboral. Aunque al igual que en otros aspectos de la vida, los excesos siempre son dañinos. De tal forma, en años recientes surgió el término workaholic para describir a un individuo que es adicto al trabajo. Pero ahora lo importante es conocer las características de este problema y ver si tú lo padeces.

Los excesos siempre son dañinos

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos, como ansiedad y depresión. Todos tienen repercusiones económicas importantes porque se estima que cuestan anualmente a la economía mundial mil millones de dólares en pérdida de productividad.

Para evitar pagar un precio tan alto, lo mejor que pueden hacer las empresas es invertir en el bienestar emocional de sus colaboradores a través de soluciones que contribuyan a una cultura laboral saludable.

Hacerlo tiene beneficios tangibles y cuantificables, la Harvard Business Review y la International Foundation of Employee Benefit Plans coinciden que cuando hay un enfoque en la salud mental de los colaboradores, la rotación de personal disminuye en 65%.

En el caso particular de América Latina hay una gran área de oportunidad en ese sentido, pues según la OCDE el 28% de los empleados en Colombia trabajan más de 50 horas a la semana, y a decir de OCC Mundial el 55% de los mexicanos son adictos al trabajo.

Las jornadas laborales largas, el multitasking, el burnout, la cultura laboral estresante y la constante competencia interna, las exigencias laborales y los líderes adictos al trabajo son características comunes de los ambientes laborales latinoamericanos. La suma de todo lo anterior fue lo que dio origen a los “workaholics”.

La palabra “workaholic” es un acrónimo creado a partir de las palabras del idioma inglés “work” (trabajo) y “alcoholic” (alcohólico). Por lo tanto, hace referencia a la adicción al trabajo. Un workaholic o trabajólico es una persona que no puede desconectarse de sus actividades laborales y trabaja en exceso sin obligación explícita.

Ese irresistible impulso a trabajar constantemente se convierte en una necesidad continua e incontrolable de trabajar que termina afectando la salud, el bienestar, las relaciones e incluso el mismo entorno laboral al que se le dedica todo el tiempo.

Un workaholic o adicto al trabajo suele tener la imperiosa necesidad de permanecer conectado a su centro laboral a tal grado que se convierte en el centro de su vida y se excluye todo lo demás. Se olvida de su familia, amigos, pareja, actividades recreativas, descanso y vacaciones.

¿Cómo identificar si eres un workaholic?

De acuerdo con Momentu, la plataforma que acompaña a las personas de la mano de expertos en bienestar emocional y salud mental, una persona adicta al trabajo tiene un perfil particular que puede incluir las siguientes características:

  • Trabaja más de 12 horas diarias.
  • Siempre está pendiente de su celular para ver si recibe algún mensaje del trabajo.
  • Trabaja aún estando enfermo.
  • Nunca rechaza nuevos proyectos, no tiene el poder de decir que no.
  • Su principal tema de conversación es el trabajo.
  • No sale de vacaciones ni disfruta su tiempo libre porque se la pasa pensando en el trabajo.
  • Come mientras trabaja.
  • Duerme pocas horas.
  • Demuestra constante sensación de temor o angustia por el trabajo.

Si te identificaste con más de la mitad probablemente seas un trabajólico. Otra manera de identificar la adicción al trabajo es respondiendo con Sí o No estas preguntas: ¿Pasas la mayor parte del tiempo trabajando?, ¿Recibes frecuentemente llamadas de la oficina fuera del horario laboral?, ¿Sientes que el tiempo no te alcanza? Si las respuestas son afirmativas en más de dos preguntas, es muy probable que haya adicción al trabajo.

Dejar de ser un trabajólico y cambiar los hábitos que sostienen ese estilo de vida poco saludable requiere de determinación y ayuda profesional. Para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los especialistas recomiendan priorizar actividades, aprender a delegar responsabilidades, aprender a decir que no, cuidar el bienestar mental y emocional con psicólogos y coaches, y desconectarse del trabajo en cuanto termina la jornada laboral.

Otras soluciones pueden ser establecer espacios para compartir con familia o amigos, hacer ejercicio, practicar yoga y meditación, establecer y respetar los horarios de tus actividades personales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD