¡Xenotrasplante histórico! Por primera vez trasplante de riñón de cerdo a humano

Por primera vez en la historia un equipo de cirujanos consiguió un xenotrasplante sin rechazo de riñón de cerdo a un paciente humano.

Uno de los problemas que se han agudizado en gran parte del mundo es la baja donación y trasplante de órganos y tejidos. Inclusive la actual pandemia ha provocado que menos personas quieran participar en esta noble práctica. Además muchos hospitales han reducido las intervenciones para enfocarse en los pacientes Covid-19. Por eso se han reforzado las campañas en torno al tema para motivar a la población. Mientras que durante los últimos años se ha mencionado que el xenotrasplante podría ser una solución.

¿Qué es?

En su definición más simple consiste en el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo. Las principales limitaciones son la barrera inmunitaria, la posibilidad de que determinados tipos de xenovirus que afectan a otras especies se transmitan a humanos y el miedo social. Mientras que a partir de investigaciones realizadas se ha identificado que los cerdos son los animales ideales para llevar a cabo esta práctica con personas.

En el pasado ya se han llevado a cabo algunas pruebas con algunos órganos pero ahora se consiguió un hecho histórico. Por primera ocasión se logró trasplantar el riñón de un cerdo a un humano sin que hubiera rechazo en el receptor. Por lo tanto se considera que es algo inédito que nunca antes se había registrado.

Descripción de lo ocurrido

La intervención fue realizada dentro de la NYU Langone Health en Estados Unidos. Para el xenotrasplante se utilizó un cerdo con genes alterados para que sus tejidos no tuvieran una molécula responsable de provocar el rechazo inmediato.

Por otra parte, la receptora fue una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal. Para poder realizar este procedimiento sus familiares firmaron una carta de consentimiento en la que se autorizó el experimento antes de que le quitaran el soporte vital.

Con base en lo descrito en el caso médico, el riñón logró producir la cantidad de orina promedio de un órgano similar humano. Además se menciona que no hubo evidencia de rechazo temprano y vigoroso como ha ocurrido en ocasiones anteriores en que se han intentado trasplantes similares pero sin modificar los genes.

De esta forma, el xenotrasplante abre una nueva posibilidad porque tan solo en Estados Unidos hay 107 mil personas en la lista de espera de trasplantes de órganos, de las cuales 90 mil requieren un riñón. Por lo tanto, los tiempos de espera promedio varían entre tres y cinco años.

Mientras que en México el panorama es bastante similar. Además se debe tomar en cuenta que por culpa de la pandemia más de 17 mil trasplantes de riñón se pospusieron. Como consecuencia ahora los tiempos de espera son mayores y en algunos casos los pacientes fallecen antes de encontrar a un donador compatible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]