XplorADN, tecnología mexicana que detecta la predisposición a la diabetes y obesidad

La empresa mexicana XplorADN diseñó una prueba genética no invasiva que determina la predisposición a desarrollar diabetes y obesidad.

Cuando se habla de problemas de salud pública en México, uno de los mayores es la diabetes. Tú como médico lo sabes muy bien y es probable que a diario atiendas al menos a un paciente con esta condición. El inconveniente es la forma en que impacta en la calidad de vida hasta conducir a la muerte. Tan sólo durante el 2018 provocó más de 100 mil fallecimientos en nuestro país.

Sumado a lo anterior, otro de los problemas es que muchas personas con diabetes desconocen que la padecen. La falta de revisiones periódicas provoca que puedan transcurrir inclusive años antes de que alguien descubra que es diabético.

Como una alternativa para este tipo de caso es que la empresa mexicana XplorADN desarrollo una novedosa prueba genética. A través de una pequeña muestra de saliva es posible determinar si una persona presenta predisposición a la diabetes y obesidad.

Para conocer más del proyecto, el equipo editorial de Saludiario tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Gerardo Velasco Gutiérrez, quien encabezó el trabajo. Lo que más destaca es que con una simple muestra de saliva es capaz de ofrecer la información detallada.

Nuestra idea fue la de utilizar la tecnología en favor de la salud. Para lograrlo diseñamos una prueba genética no invasiva que permite decodificar la información contenida en el ADN. Con esto, nosotros nos encargamos de analizar diversos polimorfismos que están relacionados con la probabilidad de desarrollar obesidad y diabetes en algún momento de la vida.

Fácil de realizar

El especialista añade que se trata de una prueba que brinda información puntual personalizada. Además, desde la toma de la muestra de saliva hasta la entrega de resultados transcurre alrededor de una semana. Por lo tanto es bastante rápida y sencilla de realizar.

La prueba puede ser solicitada por cualquier persona sin importar su edad o peso y sólo se debe aplicar una vez en la vida. El motivo es porque los resultados siempre serán los mismos porque están relacionados con el código genético que nos hace únicos a todos.

Finalmente, Gerardo agrega que además de la predisposición a la diabetes y obesidad, la empresa ofrece un servicio adicional. Se trata de recomendaciones en términos de dieta y ejercicio para cada paciente. Con esto, el objetivo es reducir la probabilidad de desarrollar ambos padecimientos.

Por lo pronto, si te interesa conocer más sobre el proyecto o adquirir la prueba puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]