¿Y el bono Covid? Médicos se manifiestan en la CDMX porque no les han pagado

Al inicio de la pandemia el IMSS prometió el Bono Covid para todo el personal médico que atiende de forma directa a pacientes infectados.

La pandemia ha significado un reto de grandes dimensiones para los médicos y demás trabajadores de la salud. De un momento a otro vieron un cambio radical en su vida profesional que también repercutió en su aspecto personal. Desde hace poco más de un año la vida al interior de los hospitales ya no es igual por todos los riesgos que ahora se viven. Pero así como hay exigencias también deben existir retribuciones y una de las más importantes que se instauraron fue el bono Covid.

En ese sentido se debe recordar que desde mediados del año pasado el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció este beneficio. Para reconocer a los trabajadores que a diario arriesgan su vida por los demás se crearon tres gratificaciones.

Pagos adicionales y descansos

La primera es la Guardia Covid, incentivo económico dirigido al personal de las categorías médicas y de enfermería que integran los equipos de respuesta Covid-19 y que laboran las guardias de los días de descanso obligatorio.

El segundo apoyo es el Bono Covid, que consiste en el pago doble del salario por el tiempo que dure la comisión al personal que labora en unidades de atención COVID con ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50 por ciento.

Mientras que el último beneficio se refiere a las vacaciones no disfrutadas para el personal de las categorías médicas y de enfermería que presten sus servicios en hospitales con alta carga de enfermedad, con casos que requieran intubación en tendencia ascendente y ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50 por ciento.

Todo lo anterior es justo por el sacrificio realizado pero ahora el problema es que al menos en un nosocomio no se ha depositado el pago correspondiente al Bono Covid. Se trata del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 de la Ciudad de México.

Ante esta situación más de 50 médicos y enfermeras se manifestaron en las calles de la capital. Durante más de tres horas realizaron un bloqueo en avenidas de la alcaldía Coyoacán. Con base en lo declarado para Milenio señalan que no se les ha pagado el Bono Covid ni otros beneficios anunciaron al inicio de la pandemia.

“Estamos bloqueando por que no se nos pagan las notas 085, que son las notas de mérito que nos corresponden por atender equipo de respuesta covid, no se nos está pagando el bono 14 que es de infecto y somos un hospital 100 por ciento covid”.

Mientras que los trabajadores de la salud también manifestaron otra inconformidad. Solicitan la destitución inmediata de la jefa del hospital, Olivia Quintanilla. La acusan de acoso y abuso laboral, además de señalar que no ha tenido una buena gestión administrativa desde que inició la pandemia.

¿A quiénes se otorga este Bono?

El año pasado las autoridades del IMSS dieron a conocer los cuatro requisitos obligatorios que se deben cumplir para recibir esta gratificación. Si es tu caso entonces recuerda que es una gratificación a la que tienes derecho.

  • El Bono Covid se otorgará al personal cuyas categorías y funciones se encuentren relacionadas con atención a pacientes infectados.
  • El personal médico que ya percibe el concepto de infectocontagiosidad, recibirá el Bono Covid por la diferencia que les permita llegar como tope máximo al 20% del sueldo.
  • El bono Covid tiene naturaleza extraordinaria, no formará parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación.
  • Para efecto del Bono Covid el sueldo es la suma de los dos conceptos que conforman la prestación por infectocontagiosidad.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]