x

¿Y la vacuna para los menores de edad?

Aunque el gobierno federal ya anunció la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a menores de edad todavía no será para todos.

Desde junio pasado, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó a la vacuna de Pfizer/BioNTech para uso de emergencia en menores de 12 a 17 años, tal como ha sucedido en otras latitudes.

¿Por qué el empeño de negar la vacuna a menores de edad? Desde hace unos meses, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han dicho por todos los medios que “no es necesario” inmunizar a los menores de edad y que, incluso, le “estarían quitando la oportunidad” a otra persona que la necesite más.

Nuestro país registra a lo largo de esta pandemia alrededor de 800 menores de edad, según cifras oficiales, que han fallecido por causa de esta nueva enfermedad. Pero al gobierno de la 4T esta cifra le parece que no es grave, sobre todo si se le compara con el número de muertes de la población adulta durante esta pandemia -275 mil a decir los números oficiales, el doble, según científicos y matemáticos más serios-.

Con lo anterior, el gobierno ha demostrado una terrible insensibilidad, pero bastaría la posibilidad de tener una sola muerte de menores de edad para emprender acciones al respecto.

Ante la negativa del gobierno a vacunar a este grupo etáreo, desde hace más de un mes empezó una lluvia de amparos en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa para inmunizar a los menores de edad y así ha venido ocurriendo. Un poco a cuentagotas, por los vericuetos legales, pero hay registros desde el mes de agosto de menores de edad ya inmunizados con la vacuna de Pfizer/BioNTech

En la Ciudad de México se habían interpuesto, hasta la tercera semana de septiembre, una centena de amparos, 81 de los cuales habían obtenido la suspensión, y por supuesto, logrado la inmunización para los menores de edad (alrededor de 60 hasta el cierre de esta edición). En la frontera norte, gracias a donaciones de vacuna del gobierno de Estados Unidos, varios estados también ya han estado inmunizando a este grupo de menores de edad, como son Coahuila y Nuevo León. Se prevé que otras entidades empiecen con la vacunación para menores.

Ante esta realidad, y la defensa de los padres desesperados por proteger a sus pequeños con la única vacuna anti Covid autorizada hasta el momento, López-Gatell ha acusado de tener una “visión individualista” al promover amparos para vacunar contra Covid al grupo de menores de edad.

El subsecretario declaró: “Aplicar una vacuna a un menor antes de lo marcado en el Plan de Vacunación quita, al menos temporalmente, el acceso a la inmunización a un adulto que esté en riesgo. Solo seguimos criterios técnicos para que cada quien la vaya adquiriendo en el momento que se necesita más”.

Así que a pesar de sus dichos y haceres, López-Gatell tuvo que anunciar el arranque de vacunación a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas. La plataforma Mi Vacuna (vacuna.salud.gob.mx) será el lugar donde los padres de familia podrán registrar a sus hijos de la edad señalada a partir del 01 de octubre. Se contempla que la inmunización para este grupo de menores de edad con comorbilidades inicie en la segunda semana de octubre en distintas sedes de salud.

Sin duda, ésta es una buena noticia, pues se logrará la inmunización de entre 1 y 1.5 millones menores de edad, de 12 y 17 años, pero como muchos padres de familia han dicho en distintos foros, “todavía no es suficiente”.

La idea es inmunizar a todos los pequeños de este grupo etáreo, por lo cual es previsible que en las próximas semanas, e incluso meses, continúe la lluvia de amparos para obtener la ansiada vacuna anti Covid.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD