¿Y las medidas de seguridad? Paciente con Covid-19 se suicida dentro de hospital del IMSS

El paciente con Covid-19 permanecía internado pero prefirió aventarse al vacío desde el tercer piso para terminar con su vida.

La pandemia se mantiene activa y la situación cada vez luce más complicada. Aunque se pensaba que el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 significaría el final de la crisis sanitaria en realidad no ha sido así. Ahora se han presentado nuevos inconvenientes como la expansión de la Variante Delta que han provocado rebrotes alrededor del mundo. Además cada vez son más las personas que retoman su vida cotidiana sin las medidas necesarias de protección e higiene. Al final todo ha influido para que la cifra de contagios aumente de forma paulatina.

Con respecto a nuestro país, hasta este momento se han registrado poco más de 2.8 millones de casos y 240 mil decesos. La cifra se incrementa cada día debido a que desde finales de junio dio inicio la tercera ola de contagios.

Ahora bien, aunque la Covid-19 se mantiene como una enfermedad de gravedad tampoco representa el final del mundo. Con una adecuada atención médica y el seguimiento puntual de un tratamiento es posible superarla. Hasta ahora suman más de dos millones de mexicanos que se han contagiado y lograron recuperarse de la infección.

En medio de este panorama se dio a conocer un lamentable hecho que involucra la desesperación de un pacientes y también en evidencia la falta de medidas de seguridad en los nosocomios del país.

Paciente prefiere el suicidio a la infección

El penoso incidente se presentó en el Hospital “Rodolfo Antonio de Mucha” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México. Desde el pasado 29 de julio se recibió a un paciente que dio positivo a la prueba de Covid-19. A partir de ese día permaneció internado y se le proporcionaron todas las atenciones necesarias.

La tragedia se presentó durante este 31 de julio porque el paciente tomó una decisión fatal. Con base en los testimonios rompió una ventana con ayuda de una mesa y se arrojó al vacío desde el tercer piso del nosocomio.

De manera inmediata el personal médico del lugar se acercó para ofrecer ayuda de primeros auxilios pero el paciente ya no presentaba signos vitales. Por lo tanto se procedió a dar aviso al Ministerio Público para abrir una carpeta de investigación.

Por su parte, el personal médico del IMSS asegura que al paciente se le ofreció el tratamiento médico necesario desde el primer día que fue internado. Ahora se asume que derivado por el miedo de estar contagiado es que prefirió el suicidio.

Segundo caso en menos de una semana

Mientras que ahora existe otro aspecto que ha causado preocupación. Se trata del segundo caso similar que ocurre dentro de instalaciones del IMSS en menos de una semana. El anterior tuvo lugar días antes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García” del IMSS de la Ciudad de México.

En esa ocasión también se reportó que un paciente burló la seguridad del centro de salud y se arrojó desde un segundo piso. El reporte médico concluyó que sufrió un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte al instante.

A partir de ambos casos es que ahora se solicita un aumento en las medidas de seguridad interna tanto del IMSS como de cualquier otra institución. De lo contrario se corre el riesgo de que ocurren más trágicos eventos de este tipo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]