¿Y tú qué le pedirías el director general del IMSS?

Con más de 75 años de trayectoria, el IMSS cuenta con 435 mil trabajadores para atender a más de 70 millones de derechohabientes.

Es claro que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa la base de la salud pública en nuestro país. Con más de 75 años de historia, no existe otra institución que atienda de forma directa a tantas personas. Su trabajo es complejo y complicado, pero a decir de muchos, durante las últimas décadas se ha descuidado y dejado en el olvido. El sustento se basa en sus instalaciones obsoletas y los bajos sueldos de sus trabajadores.

A pesar de ser un reto complejo, su director general, Germán Martínez, afirma estar capacitado para lograr un cambio verdadero. Lleva poco más de tres meses en el cargo y comenta que de forma paulatina se notará la transformación en el IMSS.

Como sucede en cualquier organización, los trabajadores tienen obligaciones y derechos. En ese sentido, el titular del IMSS tiene claras las tres peticiones que le hace a todo el personal que labora en el instituto. Pero ahora es necesario que se escuche la otra parte.

¿Qué cambios debería realizar el IMSS?

Los profesionales de la salud que forman parte del IMSS también pueden expresar lo que no les parece y desean que cambie. Tal vez puede ser un sueldo más digno que sea equitativo con las funciones que realizan. También podrían ser jornadas de trabajo menos estresantes que propician la aparición del Síndrome de Burnout. Y tal vez se puede exigir que desaparezcan los actos de corrupción al interior del instituto.

Existen muchos aspectos que es necesario que se revisen y por eso es importante escuchar la voz de los trabajadores del IMSS. Si bien, lo más importante son los derechohabientes, tampoco se debe descuidar a las personas encargadas de atenderlos.

Si tú trabajas en el IMSS, ¿qué le pedirías al director general?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]