x

¡Ya se habían tardado! Ssa advierte por certificados de vacunación falsos

El certificado de vacunación contra covid-19 sólo se emite a través de los canales oficiales “No te dejes engañar, evita ser víctima de fraude”, pidieron.

La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió sobre un presunto certificado de vacunación falso contra el COVID-19 que ha circulado a través de las redes sociales. La cual, aclaró, es falsa.

La institución expuso el falso certificado de vacunación en sus redes sociales

Además, reiteró que el certificado de vacunación anticovid sólo se emite a través de los canales oficiales del gobierno.

A través de sus redes sociales, la dependencia presentó una presunta tarjeta con la leyenda “Certificado de vacunación contra la covid-19” escrita en español e inglés. Debajo del texto, se puede observar un código QR. Así como los logotipos del gobierno federal y la Ssa en las partes superior e inferior.

¿Cómo se pronunció?

“La Secretaría de Salud informa que la tarjeta y/o mica que se muestra abajo es FALSA; no es emitida por esta ni por ninguna otra autoridad del Gobierno de México”, indicó la autoridad sanitaria. Las autoridades insistieron en que el certificado de vacunación contra covid-19 sólo se emite a través de los canales oficiales y recordaron que éste no es un requisito para ingresar a espacios públicos abiertos o cerrados. “No te dejes engañar, evita ser víctima de fraude”, pidieron.

¿Cómo se tramita el certificado de vacunación ?

Primero debes de contemplar que solo está disponible para quienes ya completaron su esquema de vacunación que consiste en una o dos dosis, dependiendo de la farmacéutica.

Si es tu caso entonces debes ingresar al siguiente enlace.

Una vez dentro se te solicita tu CURP para poder continuar. Al hacerlo se despliega una página con tu nombre completo y la fecha en que recibiste las cada una de las dosis y la farmacéutica.

Además contiene un código QR que puede ser verificado por cualquier autoridad en tiempo real.

El certificado de vacunación funciona para todas las inmunizaciones aprobadas por México.

De esta manera puedes guardar el certificado en tu teléfono o imprimirlo aunque de ninguna manera se trata de un trámite obligatorio que todos deban de cumplir.

Como se mencionó arriba, está pensado para quienes deban viajar al extranjero y funciona de manera similar al pasaporte Covid-19 que han implementado algunas naciones.

Mientras que el nuevo certificado de vacunación funciona para todas las inmunizaciones aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Hasta el momento son ocho las que tienen el permiso y son las de AstraZeneca, Moderna, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, COVAXIN y Johnson & Johnson.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD