Ya son 106 mil 956 médicos infectados y mil 435 fallecidos por Covid-19 en México

Con respecto a las víctimas mortales por Covid-19 dentro del persona médico la cifra actualizada es de mil 435 casos.

Con base en la cifra actualizada de la Secretaría de Salud (SSa) suman 652 mil 364 casos positivos y 69 mil 649 defunciones por Covid-19 en México. Ambas estadísticas se mantienen en constante crecimiento y hasta el momento se desconoce si realmente ya se alcanzó el máximo nivel de transmisión de la enfermedad. Aunque de acuerdo con las autoridades federales al menos durante el último mes ha existido una disminución de casos si se considera la ocupación hospitalaria.

Aunque sin importar la óptica desde donde se mire, el peligro se mantiene latente en nuestro país. Además se debe añadir que a partir de octubre inicia la temporada de influenza, lo que podría provocar un repunte de casos. De igual forma, en estos momentos ya han aumentado los contagios de dengue en algunas zonas de México y eso podría provocar que en algún momento se junten los tres problemas sanitarios que comparten síntomas y eso provoque una mayor dificultad para su correcta identificación.

Por otra parte, aunque prácticamente cualquier persona está expuesta a ser infectada, existen rubros en donde el riesgo es mayor por las actividades realizadas. Uno de ellos es el médico debido al contacto constante con los pacientes. Aunque se tomen medidas de prevención siempre va a permanecer latente la posibilidad de infección.

Casos positivos en trabajadores de la salud

Como ejemplo se puede observar el constante aumento de casos entre el personal médico. El reporte más reciente afirma que suman 106 mil 956 casos en todo el país. Para entender la gravedad de la situación se puede hacer una comparación. Hasta 2016 se tenían contabilizados a 762 mil 000 trabajadores de la salud, entre públicos y privados, en todo el territorio nacional. Con esto en mente significaría que el 14 por ciento se ha infectado en México.

Ahora bien, por ocupación el personal de enfermería se mantiene como el más afectado al acumular el 42 por ciento de los casos confirmados. En segundo lugar están los trabajadores de la salud con 28 por ciento, seguidos de los médicos con 27 por ciento, laboratoristas con 2 por ciento y odontólogos con uno por ciento.

Mientras que al hacer una división por lugar de trabajo, 46 mil 496 de los trabajadores infectados son de la SSa, seguidos de 46 mil 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En tercera posición está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 7 mil 123. En el caso de instituciones estatales han registrado 2 mil 802 infectados y hospitales privados suman mil 403 casos.

Muertes entre el personal médico por Covid-19

Mientras que al hablar de los fallecimientos ahora la cifra actualizada es de mil 435. Con esto México se mantiene en primer lugar a nivel mundial. La cifra implica 115 muertes más que las que se habían registrado hasta el pasado 3 de septiembre.

Al hacer un desglose, el personal médico acumula el 48.6 por ciento de los decesos. En segundo lugar se ubican los trabajadores de la salud con el 29.1 por ciento, seguido de enfermeras con 17.9 por ciento; dentistas con 2.3 por ciento y laboratoristas con 2.1 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]