x

¿Ya te registraste? Así seleccionará Ssa dónde iniciará vacunación anticovid de 50 a 59 años

Este martes, el Gobierno de México informó sobre el arranque de la nueva etapa de vacunación contra el COVID-19 para personas de entre 50 a 59 años de edad en el país. Sin embargo, tendrá criterios de selección específicos.

Primero lo primero, el registro

La segunda fase iniciará con el prerregistro de las personas, las cuales podrán ingresar al portal mivacuna.salud.gob.mx para llevarlo a cabo a partir del miércoles 28 de abril, detalló Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Por otro lado, durante la conferencia matutina del martes 27 de abril, se dio a conocer el plan para la segunda etapa de vacunación en el país. En donde el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que la vacunación contra COVID-19 de adultos de 50 a 59 años de edad comenzará la primera semana de mayo en México.

Conoce los nuevos criterios

Según información del censo del INEGI la meta de esta segunda etapa de vacunación es inocular a al menos 9,128,769 personas de 50 a 59 años. Pero en esta ocasión, los criterios cambiaron pues no será por el mismo orden de municipios.

“Aunque no sea el mismo orden de municipios, la estrategia es la misma (que en el proceso de vacunación de adultos mayores). Porque con base en la proveeduría es que se pueden hacer las distribuciones de al menos al 70 por ciento de personas de 50 a 59 que vivan en diferentes municipios y que además sirva para reducir los más pronto posible la mortalidad. O sea, tenemos que cubrir al menos al 70 por ciento y que sean municipios con mayor mortalidad”, compartió Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en conferencia vespertina.

Los criterios que se utilizaron durante la etapa de vacunación a adultos mayores fueron:

1- Edad de los ciudadanos
2- La capacidad de cobertura, es decir, que se pueda proveer suficientes dosis para vacunar al menos al 70 por ciento de la población.
3- Necesidades de refrigeración de las vacunas
4- Priorización de grupos de alto riesgo
El funcionario federal aseguró que al menos un municipio, o alcaldía en el caso de la Ciudad de México, de las 32 entidades federativas del país será seleccionado para iniciar el proceso de vacunación a personas mayores de 50 años.

La situación actual de México ante el virus

La Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló la cifra de contagios nuevos de Covid-19 y el número de defunciones.

Número de casos positivos confirmados por día en México: 1,143
Número de defunciones confirmadas por día en México por Covid: 166
Número total de casos positivos confirmados en México: 2,329,534
Total de defunciones confirmadas en México por Covid: 215,113

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Notas relacionadas:

Facebook se une a gobiernos estatales y despliega apoyo por vacunación en México ¿Ya…

Gatell: Censo de vacunación para médicos privados está evidenciando contrataciones ‘ilegales’

Sheinbaum: Vacunación de reos y personas en situación de calle y NO de médicos…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD