x

Yellow Day, ¿de verdad es el día del año con menos suicidios?

Durante el tercer lunes de junio se conmemora el Yellow Day, considerado el día más feliz del año y con menos suicidios en todo el mundo.
Yellow Day suicidios
  • Cada tercer lunes de junio se conmemora el Yellow Day, considerado como el día más feliz del año.
  • Esta fecha coincide con el inicio del solsticio de verano en el hemisferio norte.
  • Se trata de la contraparte del Blue Monday que ocurre el tercer lunes de enero.

A lo largo del año existen distintas efemérides y mientras algunas son bastante antiguas también hay otras recientes. De igual forma, hay varias que destacan por su relación con la salud. Dentro de este grupo se encuentra el Yellow Day que es considerado el día más feliz del año y guarda una profunda relación con los suicidios. ¿Pero de verdad es así?

En primera instancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoce al suicidio como uno de los problemas más graves de la actualidad. Se estima que cada año se registran 800 mil casos a nivel global. Con esto en mente, implica que ocurre uno cada 40 segundos.

Lo más preocupante es que puede ocurrir a cualquier edad y tan solo en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

Por su parte, esta acción no solo ocurre en los países de bajos ingresos sino que es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, más del 77% de los suicidios ocurridos en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

Aun tratándose de un grave problema de salud pública, se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo. Para que las iniciativas preventivas de los países sean eficaces, deben aplicar una estrategia multisectorial e integral.

¿El día más feliz del año?

El hombre detrás de esta fecha es el psicólogo británico Cliff Arnall, quien acuñó el término Yellow Day. Su principal argumento es que se trata de la contraparte del Blue Monday que tiene lugar el tercer lunes de enero de cada año y el cual es considerado el día más triste del año porque en muchos lugares del hemisferio norte llueve y hace frío. A esto se suma que algunas personas no se han recuperado de los gastos económicos de la Navidad. Además sentimos presión por cumplir las resoluciones de Año Nuevo.

Mientras que cinco meses después, es decir el tercer lunes de junio, tiene lugar el Yellow Day, el cual coincide con el solsticio de verano. Es el día más largo y con más luz del año en el hemisferio norte. Son condiciones climáticas perfectas para convivir con nuestras amistades y familia, realizar actividades al aire libre y arrancar las vacaciones de verano. La fórmula para determinar el día más feliz del año también considera factores como la conexión con la naturaleza y los recuerdos de la infancia.

Yellow Day suicidios

Con base en lo señalado por Arnall, el Yellow Day también tiene una relación directa con los suicidios. El motivo es porque se trata del día del año en que se registran menos casos en el mundo. Aunque la realidad es que este dato es bastante complicado de demostrar. Además se debe considerar que mientras en el hemisferio norte son habituales las temperaturas calurosas, en el sur ocurre exactamente lo contrario.

¿Qué nos hace felices actualmente?

Algunos valores se han vuelto aún más significativos para las generaciones más jóvenes. Por ejemplo, los centennials dan prioridad a cuidar su salud y bienestar (73%), alcanzar sus metas (70%) y divertirse (69%), según muestra el estudio más reciente de Snapchat que ya suma más de 15 millones de usuarios en México.

Los adolescentes y jóvenes de la Gen Z en México están activamente buscando y construyendo espacios positivos. El 81% de los encuestados por Snapchat prefieren conectarse en apps que se sienten como un entorno positivo, frente a la presión por expectativas sociales como ser popular, atractivo o perfecto.

Un estudio realizado por la consultora Murphy Research muestra que las apps que utilizamos cotidianamente pueden influir en nuestro estado de ánimo. En algunos casos, las personas se pueden sentir ansiosas o aisladas por el contenido que miran en las plataformas sociales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD