#YoSoyMédico17 se opone al Sistema Universal de Salud

225

Médicos de más de 70 ciudades del país saldrán este miércoles a las calles para manifestarse en contra del Sistema Universal de Salud y para exigir que se termine la violencia hacia el gremio de salud en todo el país.

Sobre esta situación, Carlos Moreno, líder del movimiento civil #YoSoyMédico17, explicó que algunos de los objetivos de las manifestaciones que se realizarán a nivel nacional son finalizar con la criminalización del acto médico, mostrar su rechazo en contra del Sistema Universal de Salud y exigir un mejor servicio de salud para la población en general.

“No todas las negligencias que ocurren en las instituciones de salud son culpa de los médicos ya que el sistema de salud de nuestro país no cuenta con los recursos suficientes, está rebasado, muchas veces nos faltan medicamentos y la gente se queja con mucha razón. Lo malo es que piensan que el médico tiene la culpa de estos problemas, cuando en realidad nosotros no somos quienes asignamos el presupuesto a las instituciones de salud”.

Moreno también habló de la Ley de violencia Obstétrica, misma que tipifica como delito toda acción que dañe, perjudique o cause la muerte de la madre durante el embarazo y que a su consideración, “criminaliza a los médicos, lo cual es injusto ya que muchas veces no contamos con los recursos necesarios para atender los partos tal y como marca esta norma.

“Actualmente se han dado a conocer varias noticias sobre supuestas negligencias médicas, pero muchas veces no se mencionan los verdaderos motivos. Hay muchos pacientes esperando en la calle o acostados sobre cartones, pero es porque la mayoría de las veces no hay camas y no nos damos abasto”, sentenció Moreno.

Sobre la violencia, Carlos Moreno mencionó que ésta “ya es común en México, pero recientemente se ha incrementado contra los médicos. Muchos compañeros han recibido amenazas y represalias por la atención médica, ya sea porque no atienden rápido a un paciente o por la muerte de un familiar”.

Añadió que el paro de labores no afectará el servicio a pacientes pues los médicos se manifestarán en sus respectivos centros de trabajo fuera de su horario laboral.

Imagen: trabajadoresprimero.com