x

Youtuber enfrenta problemas legales por publicar video contra médicos

Un video en el que se hacen acusaciones contra los médicos que cursan la Maestría en Cirugía Estética en Veracruz detonó un conflicto judicial
video contra médicos
  • A través de un video una reportera se lanzó contra los médicos que cursan la maestría en Medicina Estética en la Universidad del Conde en Veracruz.
  • Asegura que solo requieren seis meses para concluirla y los culpó de la mala praxis que se comete en la entidad contra los pacientes.
  • Las autoridades de la universidad negaron las acusaciones y ya presentaron una demanda por difamación.

Dentro de las redes sociales actuales hay una que se ha consolidado como una de las más poderosas del mundo. Se trata de YouTube porque ya cuenta con poco más de dos mil millones de usuarios activos mensuales. Pero aunque tiene regulaciones internas siempre ha sido criticada por el algoritmo que regula su contenido. Ahora el problema es mayor debido a un video contra médicos que podría tener consecuencias legales contra su creador.

Youtube se consolida como un gigante de internet

Para entender el poder de esta plataforma, cada mes recibe 14 mil 300 millones de visitas. La cifra es mayor a la de otros portales como Facebook, Wikipedia, Amazon e Instagram. Por eso es que se considera uno de los gigantes de internet en la actualidad.

Con el pasar de los años se ha transformado y ahora cuenta con un modo de suscripción para poder ver videos sin publicidad. Mientras que otro de los cambios que ha sufrido es el algoritmo que identifica si un video es nocivo o no.

En ese sentido, el mayor inconveniente es que no están claros los límites que son permitidos dentro de la plataforma. Mientras el lenguaje altisonante está prohibido para poder monetizar, la veracidad del contenido no tiene un control real.

A raíz de lo anterior, China se convirtió en el primer país en exigir a los creadores de contenido digital contar con conocimientos médicos para publicar información relacionada con la salud. El objetivo es acabar con la proliferación de fake news que cada vez es más común.

Ahora bien, verificar las fuentes es muy importante para evitar atravesar la situación que ahora enfrenta una Youtuber. Se trata de Sandra Aguilera, quien es una reportera y se enfoca en la fuente política. Se caracteriza por acudir a todas las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Descripción de lo ocurrido

Durante las últimas semanas se ha enfocado en un tema que ha causado molestia entre la comunidad médica. En específico, acusó a los alumnos que cursan la Maestría en Medicina Estética en la Universidad del Conde en Veracruz.

En un video publicado contra los médicos los llamó “patito” al señalar que solo necesitan estudiar seis meses para recibir el documento. Al mismo tiempo que menciona que son los responsables de cometer una mala praxis que pone en riesgo a los pacientes porque no tienen los conocimientos suficientes.

Por su parte, el día de hoy la institución veracruzana respondió a las acusaciones. En primer lugar, afirma que es erróneo dudar de la capacidad de los doctores de la institución. También se deja en claro que la maestría tiene una duración de dos años y para poder cursarla es necesario que cada persona haya concluido la formación de médico general que en esa universidad consta de siete años.

Ante esta situación también se sumaron las autoridades del Instituto de Estudios Superiores en Medicina de Varacruz donde también se imparte una Maestría en Cirugía Estética. Lo que mencionan es que las palabras de la Youtuber afectan a todo el gremio de la salud de la entidad.

Ante lo anterior, ahora las autoridades de ambas universidades interpusieron una demanda por calumnias contra la reportera Sandra Aguilera. Con esto en mente, solicitan terminan de inmediato con los ataques verbales y recibir una disculpa pública por las afirmaciones sin sustento que realizó.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD