Yucatán, cuarto lugar nacional en enfermedades cardiovasculares

459

Con el objetivo de brindar información médica, además de incentivar la comunicación entre médicos y pacientes, durante esta semana se está realizando la Semana Mundial del Corazón 2017 en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y dentro de la información dada a conocer resaltó el hecho de que Yucatán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en enfermedades cardiovasculares.

Fue el Dr. Rubén Omar Yza Villanueva, coordinador del evento, quien brindó las estadísticas de enfermedades cardiovasculares en el país e indicó que es urgente implementar nuevas políticas públicas de salud si es que se quiere lograr revertir las cifras.

En estadísticas de mortalidad en México, durante el 2016 las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón con 128 mil 731 y la diabetes mellitus con 98 mil 521, pero lo más preocupante es que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional referente a enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, la Dra. Adriana Ortega Gutiérrez, presidenta de la Asociación Yucateca de Cardiología (AYC), explicó que actualmente 60 médicos conforman esta asociación y cada mes se reúnen para realizar una actividad académica que contribuya a la formación de los galenos, porque es indispensable que ellos también se mantengan enterados acerca del tema para poder aplicar sus conocimientos con los pacientes.

El tema de las enfermedades cardiovasculares es complicado pero creemos que es necesario lograr una mayor interacción entre los médicos mexicanos, que hablen sobre el tema entre colegas y se propongan nuevos métodos o tratamientos que al final resulten benéficos para los pacientes.