x

Zoé Robledo asegura que la mejor época del IMSS Bienestar está por venir

El titular del IMSS presentó un programa que contempla 243 acciones dirigidas a fortalecer hospitales y unidades médicas rurales.

Tras la gira por los 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados del país y con la experiencia recogida mediante el diálogo con personal y usuarios, Zoé Robledo, director general del instituto, aseguró ya contar con un plan para fortalecer el programa. Con esto, indicó que la mejor época está por venir.

Durante la entrega del Premio Nacional de Acciones Comunitarias en Salud 2018, que reconoce las acciones en salud desplegadas cotidianamente por la organización comunitaria del programa IMSS-Bienestar, el titular del Seguro Social dijo que el programa contempla 243 acciones dirigidas a fortalecer hospitales y unidades médicas rurales.

Programa para fortalecer al IMSS Bienestar

Esto incluye la ampliación de instalaciones, cobertura de especialidades, la basificación de mil 39 plazas, la construcción de 23 albergues y la sustitución de dos hospitales.

Zoé Robledo dijo que durante 2019 han sido capacitados mil 492 voluntarios en talleres comunitarios en temas de salud pública, vigilancia epidemiológica, promoción de hábitos saludables, nutrición y calidad de la atención, quienes a su vez han replicado sus conocimientos a través de 268 mil 510 talleres, con una participación de más de 4.4 millones de personas en todo el país.

Ese es el tamaño del IMSS, eso es lo que le permite contar con la red más amplia de salud, pero también de participación social. Ellos son los que hacen los talleres para poder enfocar las prioridades en salud: diabetes, hipertensión arterial y, desde luego, la salud materno infantil.

Además, el titular del IMSS dijo que se cuenta con el apoyo de seis mil 940 parteras voluntarias rurales, 40 por ciento de las cuales están en Chiapas; este año se ha capacitado a mil 100 parteras que atendieron tres mil 658 nacimientos en el país.

En la premiación de acciones comunitarias, en la que también estuvo presente la titular de IMSS-Bienestar, Gisela Lara, fueron galardonados Aristeo de la Cruz Hernández, Pastora García Jiménez y Reyna Murcia Covarrubias, con los tres primeros lugares.

El ganador del primer lugar, Aristeo de la Cruz Hernández, es voluntario rural de salud desde hace más de 28 años y coordina en su localidad a 88 familias de la etnia tepehuana en el la zona del Mezquital de Durango.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD