x

Zoé Robledo inicia recorrido de revisión por todas las UMAE del IMSS

El director del IMSS visitará cada una de las 25 Unidades Médica de Alta Especialidad que tiene el instituto en todo el país.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, visitó el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, para iniciar una serie de recorridos para supervisar la calidad de los servicios, infraestructura, instalaciones y cumplimiento de compromisos en cada una de las 25 Unidades Médica de Alta Especialidad (UMAE) que tiene el Instituto en todo el país.

El titular del Seguro Social reconoció el trabajo que a diario se realiza en estas unidades que brindan servicios de especialidad a millones de derechohabientes en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Más seguridad y menos ambulantes

Durante el recorrido por el CMN La Raza, el director del IMSS abordó temas como seguridad y ambulantaje alrededor de las instalaciones de este complejo médico, los cuales son del interés del personal directivo, trabajadores de las UMAE y derechohabientes.

En este sentido, informó que buscará acercamientos con el Gobierno de la Ciudad de México, y con los alcaldes de Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero para establecer una estrategia compartida y coordinada que atienda estos rubros.

Tras visitar el Cuarto de Máquinas, área que suministra servicios de luz, agua y oxígeno a los cuatro principales hospitales y a diversas áreas del CMN La Raza, el titular del IMSS señaló que se deberá concluir la renovación integral de sus equipos para garantizar que los servicios se otorguen de manera ininterrumpida y no afectar las miles de atenciones que se brindan diariamente.

Destacó que tras el sismo de 2017, uno de los hospitales con mayor afectación fue el General No. 25, de Zaragoza, en la Ciudad de México, y debido a su cierre impactó a los hospitales del CMN La Raza con mayores referencias de pacientes a servicios de especialidad.

Por ello, dijo que para acelerar los trabajos de demolición, serán ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con el IMSS, los encargados de realizar esta tarea.

Enfatizó que se están lanzando grandes programas en su administración: las unidades médicas de tiempo completo para lo cual está prevista la contratación de cinco mil nuevas plazas; el programa de infraestructura, que tiene como objetivo alcanzar, hacia final de este sexenio, la meta de una cama por cada mil derechohabientes; así como la selección de los nuevos titulares de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada.

En este último punto, explicó que se decidió cambiar la naturaleza de las delegaciones, hacerlas oficinas de representación y el mayor cambio está en el origen de las personas que concursan para este cargo, que es a partir de criterios de capacidad, experiencia y trayectoria dentro del Instituto.

Refirió que de los 2 mil 637 registros que se completaron, solo 194 cumplían el perfil; el sábado anterior 159 personas presentaron el examen, ya entregaron un ensayo y ahora está la etapa de entrevistas por un panel de expertos para seleccionar a los mejores mujeres y hombres.

Equipo novedoso del CMN La Raza

En el Hospital de Especialidades pudo constatar el funcionamiento de un moderno tomógrafo de 256 cortes, recibió una explicación del tipo de estudios especializados que puede realizar para evitar estudios invasivos en casos innecesarios, riesgos del paciente con menor radiación y cantidad de medio de contraste, disminución de días cama, rapidez en el diagnóstico y tratamiento.

También acudió a Unidad de Hemodinamia, en la que se realizan un promedio de 18 procedimientos y estudios diariamente, algunos complejos de coronariografía y electrofisiológicos que permiten llegar al diagnóstico y brindar el tratamiento de acuerdo al grado de complejidad de su enfermedad; aquí se implementa el Código Infarto para la atención inmediata de personas con males cardíacos y salvar la vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD