1 de cada 4 niños sufre deformidades en los pies por zapatos inadecuados: IMSS

501

En muchas ocasiones, algo tan simple como elegir unos zapatos puede significar algo banal y sin importancia, pero la realidad es que se debe poner especial atención porque elegir calzado inadecuado no sólo se vuelve incómodo sino que puede llegar a provocar daños severos como malformación de pies.

En ese sentido, Rosa Esther Real de La Cruz, especialista en Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, alertó sobre este peligro para la salud, en especial para la población infantil.

La elección equivocada de zapatos puede provocar deformidades como callos, caída de arco y desviación del talón, además de otros padecimientos que son ocasionados por el uso de calzado estrecho.

De igual forma, la especialista agregó que en México, 1 de cada 4 niños sufren deformidades en los pies por el uso inadecuado de zapatos, por lo que es muy importante que tanto padres de familia como los médicos pongan atención en este aspecto.

En ese mismo sentido, también mencionó que este tipo de problemas se presenta con mayor frecuencia en los varones, porque son los que suelen utilizar zapatos más ajustados y durante más tiempo, además de que las malformaciones en los pies llegan a provocar daños en otras partes del cuerpo, como dolor de espalda, cadera, rodillas y afectar la postura de las personas.

Por último, refirió que en caso de detectar que alguno de tus pacientes presenten problemas en los pies, lo ideal es canalizarlos de inmediato con un ortopedista para que sean valorados y analizar qué tratamiento es el ideal.