1 de cada 4 profesionales de la salud ha sido acosado sexualmente por sus pacientes

Coqueteos, uso de lenguaje intimidante, declaraciones directas o tocamientos son algunos de los ejemplos de acoso sexual que cometen los pacientes.

En múltiples ocasiones hemos mencionado que la clave para el éxito en una consulta es la relación entre los médicos y pacientes. No debes de ser indiferente o tratar a las personas como productos porque eso impactará en la calidad de la atención. Aunque también es pertinente aclarar que siempre deben de existir límites y total respeto para evitar llegar al extremo opuesto.

Respecto al tema, la plataforma Medscape realizó un estudio con respecto a un tema muy importante en la actualidad como lo es el acoso sexual. Lo que se obtuvo es que el 25 por ciento de los profesionales de la salud y empleados de hospitales han sido víctimas de esta situación por parte de los pacientes en al menos una ocasión.

Tipos de acoso sexual

Lo que afirma el estudio es que existen acosos sexuales de distintas magnitudes, aunque al final todos son igual de peligrosos. Las situaciones que se presentan con mayor frecuencia son cuando los pacientes realizan coqueteos al personal que los está atendiendo. Algunos ejemplos que se mencionan son cuando se busca invitar a los médicos a salir o buscar iniciar una relación fuera del hospital.

A su vez, también existen acciones de acoso más graves e incómodas. Dentro de ellas se encuentran las declaraciones directas y el uso de lenguaje que puede ser intimidante. Cuestiones como piropos parecen inocentes pero al final se trata de formas de abuso sexual.

Finalmente, también existen cuestiones más peligrosas como tocamientos o inclusive buscar un contacto más directo como besos en la boca. No sólo se trata de situaciones incómodas para el personal médico sino que además es un grave delito que debe ser denunciado.

Y en tu caso personal, ¿durante tu trayectoria profesional has sido víctima de algún tipo de abuso sexual de parte de los pacientes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]