10 datos curiosos que tus pacientes debes saber acerca del condón

Desde el 2012 la AIDS Healthcare Foundation nombró el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón.

A la fecha el condón se ha convertido en uno de los métodos anticonceptivos y preservativos más usados del mundo. Más allá de ser utilizado como método de planificación familiar, también ha sido determinante para la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Precisamente por eso es importante que tú te mantengas enterado para que puedas informar correctamente a tus pacientes.

En ese sentido, el Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation en el año 2012. La celebración se lleva a cabo en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. Se eligió para su conmemoración el 13 de febrero, por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad.

A propósito de esta fecha, la educadora de la sexualidad de Prudence, Tamiko Hernández, comparte 10 datos curiosos sobre el condón.

  • El término condón se debe a un médico de la corte de Carlos I de Inglaterra, de apellido Condon, quien sugirió al monarca la incorporación de este elemento en sus prácticas sexuales, con el fin de limitar su ya numerosa descendencia.
  • Se ha demostrado que el látex es el único material capaz de impedir el contagio del VIH. Es el arma más efectiva que hay en la actualidad para impedir la propagación de ETS.
  • Los preservativos tienen una medida estándar de 17 centímetros de largo, 4.8 cm de ancho y un grosor máximo de 0.07 milímetros.
  • Un condón puede retener hasta 3.7 litros de agua.
  • Un condón debe tener la capacidad de estirarse siete veces su tamaño.
  • El condón pasa por un proceso control de calidad, muy similar al de las llantas para auto. De hecho, gracias al proceso de vulcanización de Charles Goodyear y Thomas Hancock se logró la producción de condones a gran escala.
  • Los condones de látex modernos son tan resistentes que inclusive se han utilizado como materia prima para crear prendas de vestir. Prueba de ello son las creaciones de la diseñadora y artista brasileña Adriana Bertini, quien tuvo la original idea de crear vestidos hechos de condones.
  • Los condones deben guardarse en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente. Las altas o bajas temperaturas pueden debilitar el material, mientras que la luz solar y la humedad pueden causar mayor número de rupturas o desgarros.
  • Algunos ejércitos los usan para almacenar considerables cantidades de agua y cubrir armas.
  • De los 5 mil millones de preservativos que se venden cada año, en promedio, el 40 por ciento lo compran las mujeres.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]