10 elementos que debe tener un consultorio médico según Cofepris

Además de la calidad y atención, un consultorio médico debe cumplir con ciertas características para ser aprobado por Cofepris.

Para que un consultorio médico logre triunfar se requiere del trabajo en equipo. La suma de esfuerzos hace posible conseguir mejores resultados. Todos los trabajadores son importantes porque su aportación permite ofrecer un servicio de calidad a los pacientes. Y de igual forma, la falla de una persona perjudica a todos los demás. Por eso se requiere contar con el personal capacitado y promover la capacitación constante.

Al mismo tiempo, el sector de la salud es uno de los más competidos en nuestro país. De manera constante aparecen nuevos espacios dedicados a la atención de pacientes. Por eso es indispensable generar alianzas a largo plazo o de lo contrario las personas van a preferir acudir con otro médico.

Características de un consultorio médico

Aunque sin importar factores como la calidad y el servicio, lo primero que se debe de tomar en cuenta es el aspecto legal. En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad encargada de autorizar la apertura de un consultorio médico.

De tal forma, de acuerdo con las disposiciones legales actuales, todo consultorio médico debe contar con ciertas características físicas para continuar con su funcionamiento. De lo contrario será suspendido y el titular deberá pagar una multa. Para evitar que eso te ocurra te compartimos algunos de los aspectos que no pueden faltar en un espacio de atención a pacientes.

Documentación oficial y a la vista

Antes que nada, se debe contar con un aviso de funcionamiento y de responsable sanitario porque son los documentos que se requieren para la apertura de un espacio de atención médica.

Sala de espera con butacas

El consultorio debe contar con sala de espera con un mínimo de seis lugares por consultorio. Por la situación que se vive en la actualidad se debe disminuir la capacidad a la mitad para evitar conglomeraciones. Además también se deben ofrecer facilidades como rampas para pacientes con discapacidades diferentes y adultos mayores.

Baño con agua potable

Otro requisito para el funcionamiento de un consultorio médico es que cuente con un lavabo equipado con agua potable.

Nombre y título del médico

También se debe colocar el algún espacio visible del consultorio el nombre y título del médico a cargo del consultorio, así como los horarios de consulta.

Asientos y camilla dentro del consultorio

El consultorio debe contener un área de interrogatorio con al menos dos asientos (uno para un paciente y otro para un acompañante). Además de un espacio para la exploración física y aplicación de vacunas conformado por una camilla.

Expediente clínico

Como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, se debe registrar y almacenar los expedientes clínicos de los pacientes con un periodo de antigüedad mínimo de 5 años.

Registro de pacientes y recetario médico

La clínica o consultorio debe tener una hoja diaria para el registro de pacientes y contar con un recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes.

Cestos de basura y utensilios médicos

El área comprendida para consultorio debe tener con un cesto para bolsas de basura, cesto con bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos, así como tener contenedor rígido para punzocortantes. Sin olvidar la conservación, el aseo, buen estado y mantenimiento del consultorio, así como de equipos y utensilios.

Pesa y báscula

Dentro del consultorio también se deberá contar con una pesa y una báscula, las cuales deberán ser empleadas con todos sus pacientes para conocer su estado y desarrollo.

Botiquín y extintor

El área destinada para atención médica debe contar con un botiquín de urgencias, un extintor y una ruta de evacuación con señales alfabéticas y analógicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]