En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), lamentablemente hay que destacar que los adolescentes y jóvenes mexicanos tienen un serio problema de salud.
La jefa del Departamento de Endocrinología y Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, doctora Leticia Margarita García Morales, informó que alrededor del 10 por ciento de ellos padece síndrome metabólico.
Este trastorno, explicó, se presenta paulatinamente desde los cuatro años de edad, con variaciones de lípidos en la sangre y aumento del perímetro abdominal, pero en la pubertad y adolescencia se desarrollan hipertensión arterial y alteraciones de glucosa en sangre.
Destacó que existen factores genéticos y ambientales que influyen en su presencia, pues desde la gestación una madre que gana más de 10 kilos o padece alguna enfermedad crónica no controlada como diabetes o hipertensión causa que el riesgo de que su hijo sufra síndrome metabólico crezca hasta cuatro veces.
Por otra parte, agregó que el bajo peso al nacer (menos de dos kilos y medio) así como el alto peso (más de tres kilos y medio) aumentan hasta cinco veces las posibilidades de padecerlo.
Explicó que un menor que durante el primer año de vida gana peso rápidamente debido al consumo de jugos y bebidas azucaradas presenta alto riesgo de desarrollarlo, de modo que resulta necesario prevenirlo desde la gestación y los primeros meses de vida para evitar otras afectaciones en la juventud y en la etapa adulta.
Imagen: Bigstock