‘100 preguntas clave en resistencia a antibióticos’, el libro que no te puedes perder

El libro es gratuito y uno de sus objetivos es funcionar como una actualización para todos los médicos de primer contacto en el manejo de antibióticos.

El uso correcto de antibióticos es un tema bastante importante y con gran impacto en la salud internacional. El motivo es porque en años recientes se ha observado un abuso en su consumo, lo que ha derivado en efectos como las llamadas ‘súper bacterias’. Con esto, las infecciones cada vez son más resistentes y los medicamentos han perdido efectividad.

Con lo anterior en mente es que se elaboró el libro “100 preguntas clave en Resistencia a Antibióticos”. La obra está dirigida a todos los médicos de primer contacto de nuestro país y su objetivo es promover el conocimiento en el tema para apoyar a los galenos en el diagnóstico de los pacientes y la prescripción de antibióticos.

Información verídica y actualizada

En ese sentido, el libro es corto para que los médicos lo puedan leer y consultar en cualquier momento. Para su elaboración se consultó a reconocidos especialistas de diversos Institutos de Salud de todo el país. Además contiene información basada en las Guías Clínicas Nacionales e Internacionales.

El editor de la obra es el Dr. José Sifuentes Osornio, Director Médico y Profesor de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Para el especialista, el problema de la resistencia a antibióticos ha sido provocado tanto por los pacientes como por algunos médicos.

En primera instancia, la automedicación, el no seguir de forma correcta los tratamientos o consumir las medicinas sobrantes de otras personas son fallas que se deben corregir en los pacientes. Pero en el caso de los médicos de primer contacto, también existen cierto desconocimiento sobre su correcto uso.

Por tal motivo, se pretende que este libro funcione como un curso de actualización y así los médicos generales tengan la información más reciente a su disposición.

Finalmente es importante mencionar que el libro es gratuito. Los ejemplares se pueden conseguir directamente con las fuerzas de ventas de Grupo Merck, el cual colaboró en su realización. Así que no pierdas esta oportunidad de añadir esta obra a tu biblioteca y así poder ofrecer un mejor servicio a tus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]