Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que 184 países se han unido ya al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID19, conocido como “COVAX”.

Pero, ¿en qué consiste el COVAX? Se trata de un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el nuevo Coronavirus y, tal y como ha asegurado Tedros, “representa la mayor cartera de posibles vacunas contra la COVID19 y la forma más eficaz de compartir vacunas seguras y eficaces de forma equitativa en todo el mundo”.

La pandemia está en una fase preocupante

El dirigente del organismo de Naciones Unidas, asimismo, en rueda de prensa ha insistido en que la pandemia del Coronavirus está en una fase “preocupante”, destacando la aceleración de casos de contagio en Europa y América del Norte. Asimismo, Tedros ha destacado la incansable labor que están realizando las autoridades sanitarias de los países para frenar la propagación del virus y proteger así a los profesionales sanitarios.

Tedros ha apostillado que “a medida que aumentan los casos de COVID19, también aumenta la cantidad de personas que necesitan camas en hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos, si bien las enfermeras y los médicos comprenden mucho mejor la mejor manera de tratar a las personas con el virus que en los primeros días de la pandemia”.

Se necesitan romper las cadenas de transmisión del virus

Eso sí, Tedros ha reiterado la necesidad de “romper” las cadenas de transmisión del virus, a través de la búsqueda activa de los casos y contactos de COVID19 y de la respuesta en cuarentena de los mismos. “Estamos en esto a largo plazo, pero hay esperanzas de que si tomamos decisiones inteligentes juntos, podemos mantener los casos bajos, garantizar que los servicios de salud esenciales continúen y que los niños aún puedan ir a la escuela”, ha enfatizado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.