2.8 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia del sobrepeso y la obesidad

0
274

Aunque a veces resulte difícil de asimilar, factores como el estilo de vida han cambiado drásticamente los problemas de salud a los que se enfrenta la población mundial. De tal forma, mientras que hace apenas un par de décadas los problemas de alimentación giraban en torno a la desnutrición, en la actualidad la obesidad, ubicada en el opuesto extremo, se ha encumbrado como uno de los principales problemas de salud a vencer.

A raíz de lo anterior fue que en 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió reconocer al sobrepeso y la obesidad como problemas de salud pública, pues no distinguen posición social y afectan de la misma manera a la población de países desarrollados como a la de aquellas naciones en vías de desarrollo y pobres.

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha reconocido a la obesidad como un problema prioritario en el que los gobiernos deben de enfocar su atención por todos los riesgos que conlleva. Para entender mejor el problema, en el mundo se estima que mil 400 millones de adultos padecen sobrepeso y 500 millones obesidad, además de que las previsiones muestran que la tendencia continuará a la alza durante los próximos años.

Obesidad, la muerte silenciosa

En la actualidad 2.8 millones de personas en el mundo fallecen anualmente como consecuencia del sobrepeso y la obesidad, pues se trata del principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como hipertensión, diabetes tipo 2, afecciones cardiovasculares y al menos una decena de distintos tipos de cáncer.

aumento-sobrepeso-obesidad-01

Al respecto, el equipo editorial de Saludiario pudo platicar con el Dr. David Castelo, especialista en Medicina Interna, quien habló sobre el peligro latente que representa la obesidad y los diversos peligros que provoca en la población.

Es real que tanto en México como en el resto del planeta cada vez existen más personas con obesidad, lo cual tiene un efecto negativo inmediato en su calidad de vida, pero también los predispone a tener muertes prematuras y es por eso que el papel de los médicos es muy importante para evitar que eso ocurra.

Riesgo cardiovascular

Respecto a los problemas derivados de la obesidad y sobrepeso que se han mencionado, las enfermedades cardiovasculares son las más peligrosas y numerosas, pues de acuerdo con la OMS éstas se mantienen como la primera causa de muerte en todo el planeta. Tan sólo en 2008 se calcula que murieron 17.3 millones de personas por esta causa, lo cual representa el 30 por ciento de todos los fallecimientos registrados a nivel mundial durante dicho año.

Particularmente en el caso de las afecciones cardiovasculares la prevención primaria resulta la mejor forma de mantener a salvo a tus pacientes. En este sentido, la única medida farmacológica aprobada en prevención primaria es Aspirina Protect (Ac. Acetilsalicílico 100mg), la cual gracias a que sus propiedades antiagregantes brinda protección, además de no requerir de un receta médica para su adquisición.

Taboola