x

3 beneficios y 3 desventajas de ofrecer videoconsultas médicas a través de Facebook

Cursos médicos digitales que ofrece la OMS ¡todos son gratuitos!

Patrocinado por RB MJN    

 

 

A la fecha la red social más popular y numerosa en el mundo es Facebook. Cuenta con 2 mil 400 millones de usuarios, lo que equivale a poco menos de la tercera parte de la población global. Además mantiene una tendencia de crecimiento gracias a los múltiples cambios que ha adoptado y así evitar permanecer estancada. Por lo mismo, es bastante probable que inclusive tú tengas una cuenta personal o profesional.

Videoconsultas médicas en Facebook

En ese sentido, una de las innovaciones más recientes de Facebook es la creación de Salas para poder realizar videollamadas entre dos o más personas. Es un servicio gratuito y en el que no hay límite de tiempo con el que se busca competir con otros servicios similares. A partir de lo anterior es que lo puedes aprovechar en tu favor para ofrecer videoconsultas médicas a tus pacientes.

Se trata de una oportunidad para destacar por las múltiples facilidades que permite, aunque también hay algunos inconvenientes que se deben tomar en cuenta. Con lo anterior en mente, hacemos un balance con algunos de los puntos positivos y negativos que implica el ofrecer videoconsultas médicas a través de Facebook. Toma en cuenta los siguientes aspectos para que puedas tomar la mejor decisión para ti.

Aspectos positivos

Primero se debe hablar de los beneficios. Al ser Facebook tan popular, es probable que tus pacientes ya estén familiarizados con la plataforma. Por lo tanto, no deben instalar aplicaciones en sus dispositivos ni registrarse en nuevos sitios de internet.

Todo se realiza de forma directa y al instante. De igual forma, otro de los puntos positivos es que este nuevo servicio de Facebook es gratuito así que tú no debes de pagar para utilizarlo. Ni siquiera es necesario realizar una suscripción, sino simplemente tener una cuenta. De igual forma, existen múltiples opciones que se pueden aplicar dentro de las videollamadas, cómo utilizar filtros para hacer más interactiva la reunión.

En este caso no aplica para una atención médica a distancia, aunque es probable que a futuro se hagan actualizaciones que sí tengan un impacto.

Adversidades

Por otra parte, aunque Facebook es la red social más popular del mundo, tampoco implica que todas las personas ya tengan una cuenta. En especial entre tus pacientes de mayor edad, puede ser poco probable que todos formen parte de esta comunidad. Sumado al punto anterior, debes de tener en consideración que para realizar la videoconsulta médica a través de Facebook es necesario agregar primero al paciente.

Aunque parece un aspecto sin importancia, puede ser molesto tener que añadir a tu lista de contactos a todas las personas que necesites atender. Otro punto negativo es que a la fecha no existe una manera para poder cobrar la videoconsulta médica a través de Facebook. Por lo tanto, si planeas utilizar este servicio debes hacer la transacción mediante otros métodos como una transferencia bancaria, WhatsApp Business o por PayPal.

En general, utilizar Facebook para hacer videoconsultas médicas puede ser atractivo para atraer a personas que desconocen del servicio a distancia. Se trata de un segmento de la población que representa un área de oportunidad y puedes convertir a varios de ellos en tus pacientes. Aunque por otra parte, también existen varios inconvenientes que pueden representar obstáculos, como la manera de cobrar por anticipado. De cualquier manera, vale la pena ofrecer esta modalidad para que los pacientes que deseen puedan recibir la atención a través de esta vía.

 

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD