3 Consejos clave para aplicar el marketing sensorial en tu clínica

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Si hay algo que caracteriza al ser humano es que los olores suelen recordar a personas y emociones y es que los sentidos están fuertemente conectados con nuestro cerebro. Aquí es donde entra el juego el marketing sensorial, el cual es perfecto para vender, captar y fidelizar a los centros de salud ya que gracias a las emociones se puede conseguir captar la atención de los usuarios y que se conviertan en fieles pacientes.

El marketing sensorial es aquel que consiste en despertar emociones a través de los sentidos con el objetivo de que el cliente realice la acción deseada, que no será otra que adquirir un producto o reservar una cita y es que cuando este tipo de marketing se aplica correctamente, genera emociones positivas que se asocian con una marca, servicio o producto.

Aplicado al sector salud, para un centro médico o clínica, el marketing sensorial puede ser un buen arma de captación y retención de pacientes. Para lograrlo, solo hay que trabajar las emociones del paciente, creando experiencias a través de los sentidos que nos ayuden a mantener tu centro médico en la memoria del paciente durante más tiempo.

Así que, ¿cuáles son los sentidos a los que más tienes que apelar para lograr la atención de los usuarios y que se conviertan en pacientes fieles? A continuación te decimos a qué tienes que apelar para lograr el éxito en tu clínica.

Vista

El 90% de la información que procesa tu cerebro llega a través de los ojos, así que es muy importante cuidar el marketing visual en tu centro médico. Esto puedes lograrlo a través de estos detalles. Por ejemplo, puedes utilizar el blanco como color principal, que es un tono que representa la salud y la paz, aunque usar solo el blanco puede ser muy frío y para acompañar, puedes combinarlo con otros colores como verde (que incita a la relajación) o el morado (un tono que presenta la calma).

La iluminación también es clave y el ser humano prefiere la luz natural a la artificial. Así que debes aprovechar la luz solar al máximo y aunque si no puedes contar con luz natural, tendrás que complementarlo con alumbrado artificial.

También es importante la decoración y siempre hay que tener en cuenta la premisa de “menos es más” y el minimalismo será tu mejor aliado para trabajar correctamente el marketing visual. Si quieres crear un buen ambiente en tu sala de espera, debes complementar los colores principales de las instalaciones con elementos naturales como maderas o plantas.

Oído

La música afecta a las emociones y reproducir la música adecuada puede mitigar la sensación de ansiedad de los pacientes, reduciendo su soledad y contribuyendo a su bienestar durante la visita. Los mejores géneros son la bossa nova y también música instrumental, ambiental, clásica o chill out.

Olfato

El sentido del olfato está muy relacionado con las memorias y emociones así que el marketing olfativo puede ayudarte en un centro de salud, ya que se centra en neutralizar los olores típicamente asociados a una clínica introduciendo una fragancia que evoque una sensación positiva. Por ejemplo, la vainilla, la lavanda o el olor a hierba recién cortada incitan a la relajación, mientras que el olor a jazmín, pino o manzana reducen los niveles de estrés.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica