x

3 consejos y estrategias para tu marketing médico en este 2021

Para lograr captar nuevos pacientes puedes incorporar el marketing médico pero debes hacerlo de la forma correcta para que funcione.

Llegar a nuevos pacientes es un desafío continuo para las empresas de atención médica. Y no solo eso, como bien lo sabes, también existe una competencia feroz. Por eso, en esta columna pretendo darte un empujón y ayudarte para que te resulte más fácil posicionarte y así encontrar nuevos pacientes que necesiten tus servicios.

No es ningún secreto que los pacientes de hoy tienen más opciones que nunca. Gran parte de ellos se encuentran en Internet y tienen acceso a vastos recursos de información. Es por eso que necesitas un plan de publicidad sólido para tu organización de atención médica. Lo que inevitablemente te genera la pregunta: ¿qué estrategias de marketing médico funcionan mejor para la publicidad en salud?

Como lo mencionaba anteriormente. En este artículo, compartiré contigo algunas de las estrategias publicitarias digitales que suelo usar y que me han dado buenos resultados. Estoy seguro que cuando termines de leerlas, tendrás una mejor idea de qué estrategias funcionan para ti y cómo implementarlas.

Empecemos.

1. Aprovechar la red de búsqueda de pago

La búsqueda pagada es una forma de marketing en la que las empresas pueden mostrar sus anuncios en sitios de motores de búsqueda populares, como Google Ads y Bing Ads.

Los anuncios pagados en la red de búsqueda son una excelente opción para las empresas o consultorios de atención médica que tienen un determinado presupuesto para crecer y atraer más clientes. Y cuando se hace correctamente, siempre atraerá tráfico de calidad.

La razón por la que esta estrategia de publicidad para el cuidado de la salud funciona, es que es sencilla y fácil de rastrear. Y ten mucho cuidado con las palabras que usas, Google es muy estricto con los contenidos para la salud.

Los resultados se pueden rastrear dentro de los primeros días desde el lanzamiento de tu campaña. Esto te permite ajustar tus anuncios y mejorar tu contenido.

El precio de este tipo de anuncios a menudo lo deciden los especialistas en marketing que compiten entre sí. Eso explica por qué cuanto más competitiva es una palabra, mayor es su precio.

De acuerdo con Google, el 5% de todas las búsquedas están relacionadas con la salud. Eso es lo que hace que los anuncios pagados sean tan efectivos. Porque, a diferencia de otros tipos de anuncios en línea, se garantiza que obtendrá más clics para términos de búsqueda y consultas específicos.

Las categorías más populares son pago por clic (PPC) y costo por millar (CPM).

Pago por clic (PPC): solo pagarás por los clics que obtiene tu anuncio sin tener en cuenta las vistas o impresiones.

Costo por millar (CPM): por cada mil visitas que obtiene su anuncio, pagarás un costo predeterminado.

Dicho lo anterior, te comento, no te dejes guiar por tu impulso y pensar que porque parece ser muy fácil promocionar anuncios, quiere decir que será igual de fácil atraer pacientes a tu consultorio clínica u hospital. Para lograr el éxito de estas campañas se requiere hacer investigación de palabras clave. Debes crear a tu “patient persona” y “patitent journey” para saber qué es lo que busca tu paciente, cómo lo busca, cuándo lo busca, etc.

2. Publicidad en las redes sociales para llegar a los pacientes

Las campañas en las redes sociales suelen ser anuncios que se muestran a los usuarios de las de las diferentes plataformas. Y son una buena opción para el posicionamiento de tu marca de atención médica debido a las infinitas opciones que ofrecen.

En un estudio se mencionó que el 41% de los usuarios dijo que las redes sociales habían afectado su decisión a la hora de contratar a un médico o elegir un centro de salud específico.

Cuando quieras hacer este tipo de publicidad, debes tomar en cuenta 3 puntos:

1.- Es una excelente opción para crear comunidad y lograr credibilidad en tu marca, sin embargo, las redes sociales no deben ser tu punto de anclaje para tus estrategias de marketing.

2.- Debes tener contenido actualizado en todo momento, tus seguidores no quieren leer un post o ver un video que “ya paso de moda”.

3.- Debes cuidar mucho tus contenidos, tus palabras y tus imágenes. No sólo por las políticas de las plataformas, sino también por la legislación de tu país. ¡No te arriesgues a tratar de hacerlo sin asesoría! Puede ser mas perjudicial que benéfico.

Éstas son las 2 plataformas de redes sociales que suelo utilizar en estrategias B2C para detonar mis estrategias de marketing médico:

1.- Facebook

Lanzar una campaña publicitaria en Facebook nunca ha sido tan fácil. Con unos pocos clicks, puedes iniciar sesión en tu cuenta de Facebook, configurar una campaña e ingresar tu método de pago. Pero tal cual lo mencionaba anteriormente, no por pensar que es fácil lanzar campañas, quiere decir que será igual de fácil atraer pacientes, o que cualquiera puede hacerlo bien.

Facebook también te ofrece muchas opciones sobre cómo quieres que sean tus anuncios. Por ejemplo, puedes optar por impulsar una sola publicación, una página comercial, un producto o un enlace a tu sitio web.

Es posible que te lleve algún tiempo dominar los anuncios de Facebook y obtener el mejor ROI. Si estás dispuesto a invertir tiempo para aprender, te recomiendo que lo hagas, pero si no, siempre podrás buscar ayuda profesional. Sólo asegúrate que sean especialistas en el campo de la salud, recuerda que al final del camino es tu nombre el que está en juego.

2.- Instagram

Al igual que la publicidad en Facebook, los anuncios de Instagram son un método poderoso para hacer crecer tu negocio. Te permitirán dirigirte a la audiencia adecuada, en el momento adecuado, siempre que tomes en cuenta a tu “patient persona” y hagas una buena segmentación, de lo contrario, todo tu dinero y esfuerzo se irán por la coladera.

Toma en cuenta esto:

  • Más de 200 millones de usuarios de Instagram visitan al menos un perfil comercial todos los días. Y con más de 800 millones de usuarios en la plataforma, el contenido patrocinado está garantizado para llegar a tu audiencia objetivo (siempre que lo estés segmentando correctamente).
  • Instagram es la plataforma visual líder en la web en la actualidad. Y se trata de imágenes y videos. Te recomiendo no basar tus estrategias sólo en frases.
  • La mayoría de sus usuarios son jóvenes, y las mujeres están más presentes que los hombres.

No debes olvidar esto antes de realizar cualquier acción en esta plataforma.

3. Invierte en video

El video implica la visualización de un anuncio o comunicación en línea de un producto o servicio. Estos anuncios pueden aparecer en diferentes canales como Facebook, Youtube Ads, Instagram o cualquier sitio web.

Los anuncios de video han existido desde los primeros días de la televisión. Y siguen siendo tan eficaces como podrían serlo. No se tiene que ser un genio para descubrir por qué es así. Es un hecho que la capacidad de atención humana es cada vez más corta. Esto se debe a la hyper comunicación que existe actualmente y a que el mundo pareciera girar más rápido. Por esta razón, el video es una de las herramientas más poderosas y que sin duda debes utilizar.

Tus pacientes pasan horas mirando una pantalla todos los días. Y ciertamente prefieren que alguien les entregue información condensada y rápida en lugar de leer largos bloques de texto.

La creación de videos de alta calidad podría ser el eslabón perdido en tu estrategia de marketing de atención médica.

Y éstas son algunas razones:

  • Los videos atraen altos niveles de clientes potenciales.
  • Los anuncios de video obtienen mayores conversiones y acciones sociales.
  • Los videos atractivos mejorarán la imagen de tu marca y aumentan la confianza del cliente.

Una vez que lances tus primeras campañas en video, realiza una comparación con tus campañas estáticas para evaluar el rendimiento de tus videos. Puedes trabajar en el tono, el contenido y la duración, luego ajústalos para obtener mejores resultados. Si bien es cierto que existen plataformas para crear videos tu mismo, te recomiendo que contrates gente especializada para lanzar algunos de ellos, ya que la calidad que percibirán tus pacientes será tan buena como la calidad que ofreces de tus servicios médicos.

Conclusión:

Hacer crecer tu negocio en salud puede requerir algo de tiempo y esfuerzo. Pero con la guía y las ejecuciones adecuadas para tu práctica médica, tendrás posibilidades infinitas.

En esta columna les he compartido 3 de mis estrategias y ejecuciones favoritas para marketing médico y farmacéutico. Éstas suelen estar siempre a la orden del día, por supuesto no son las únicas, pero si seguía escribiendo probablemente terminaríamos con una columna kilométrica. Por lo pronto, esta columna se acabó y ahora es tu turno de tomar acción.

¡Gracias por leer!

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD