3 de cada 4 mexicanos que se han infectado de Covid-19 se han recuperado

Aunque México recién superó la cifra del millón de personas infectadas de Covid-19, poco más de 745 mil han logrado reponerse.

El repunte de casos Covid-19 se mantiene a la alza en nuestro país al igual que en otras partes como Estados Unidos y Europa. Como consecuencia, se han tenido que endurecer las medidas para buscar restringir la movilidad y que eso disminuya la probabilidad de contagio entre la población. Inclusive cada vez son más las ciudades que se suman a la medida de imponer multas a las personas que se nieguen a utilizar cubrebocas en espacios públicos. A partir de lo anterior se pretende conseguir una estabilización de cara al inicio del invierno.

Amplia mayoría de contagiados se recupera

En ese sentido, México recién llegó a la cifra del millón de infectados, lo cual es un reflejo de que el problema se mantiene activo y en aumento. Aunque a pesar de lo anterior, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que la mortalidad es baja. Agregó que del total de casos confirmados, a la fecha 745 mil 361 personas se han recuperado como resultado de la labor del personal que trabaja en el sector salud.

El apoyo de médicos, enfermeras, camilleros y demás integrantes del campo sanitario ha sido fundamental para la atención de pacientes. Aunque eso también ha implicado que a la fecha, uno de cada 10 casos positivos en México corresponde a un trabajador de la salud.

De tal forma, se puede concluir que el 75 por ciento de los mexicanos que se han infectado de Covid-19 han logrado superar la enfermedad. Además indicó que del total de casos, el cuatro por ciento de las personas se contagió en los últimos 14 días y son quienes representan la epidemia activa.

Disminuyen las muertes por Covid-19 en México

También comentó que en la semana epidemiológica 44 las defunciones disminuyeron 45 por ciento con respecto a la semana 28 en la que se presentó el mayor número de fallecimientos por esta causa. Mientras que se tiene disponibilidad de más de 65 por ciento en camas generales y con ventilador en los hospitales públicos.

Al respecto, en la semana 44 la positividad fue de 39 por ciento de las más de dos millones 604 mil personas con estudio epidemiológico de posible caso Covid-19 notificadas por el sistema de vigilancia. En un millón 222 mil 753 de ellas, el resultado de la prueba de laboratorio fue negativo.

De cualquier forma, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recién confirmó la adquisición de 250 mil pruebas rápidas para la detección de esta nueva cepa de coronavirus. Se tiene previsto que su aplicación sea inmediata en todos los casos que presenten algunos de los principales síntomas de la enfermedad. Con esto se busca identificar desde un inicio los casos infectados para su total aislamiento y así evitar que continúe el esparcimiento del virus.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]