x

3 de cada 4 mexicanos viven con sobrepeso u obesidad: ENSANUT 2018

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 confirman que los niveles de sobrepeso y obesidad han aumentado en México.
sobrepeso

No resulta una sorpresa que uno de los problemas de salud pública más graves de México es la mala alimentación. Pero mientras hace unas décadas lo que se buscaba combatir era la desnutrición, hoy se pasó al extremo opuesto conformado por el sobrepeso y obesidad. Se ha convertido en un malestar general y la forma más sencilla de comprobarlo es ver a los pacientes que acuden contigo.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaria de Salud (SSa) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. la primera observación es que el nivel de sobrepeso y obesidad entre la población mexicana cada vez es mayor.

El origen del problema

A nivel general, el 75.2 por ciento de la población del país vive con sobrepeso u obesidad. Al momento de analizar a los mexicanos por edades, de los mayores de 20 años el 39.1 por ciento padecen sobrepeso y el 36.1 por ciento obesidad.

Al dividir por géneros se observa un aumento. En el caso de las mujeres, en la encuesta de 2012 el 37.5 por ciento padecía de obesidad; en cambio ahora es el 40.2 por ciento. Con respecto a los hombres, en el estudio pasado el 26.8 por ciento tenía exceso de masa corporal, mientras que ahora es el 30.5 por ciento.

A su vez, se debe recordar que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades y padecimientos.

Se reporta que al menos 8.6 millones de mexicanos confirmaron haber recibido un diagnóstico de diabetes. Pero la cifra podría ser mucho más elevada por todos los casos de personas con el padecimiento pero que desconocen su estado de salud.

En la parte geográfica, Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León son las cinco entidades con los porcentajes más elevados de población con diabetes.

Además existen 15 millones de personas que han sido diagnosticadas con hipertensión arterial.

Aunque los resultados no son del todo sorpresivos, lo que sí llama la atención es que ninguna de las estrategias empleadas ha ofrecido resultados favorables. Ya se conoce el problema pero ahora lo más importante es aplicar soluciones efectivas que sí ayuden a reducir de origen la obesidad y sobrepeso entre los mexicanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD