El mundo entero enfrenta un momento complejo derivado de la pandemia a causa del Covid-19, situación que ha generado incertidumbre en múltiples sectores, entre ellos la salud. Son muchas las razones, pero en especial porque es un problema que afecta a todos por igual y porque todavía existe muy poca información disponible. A diario se inician investigaciones para conocer más sobre este nuevo virus y su funcionamiento.

De momento, lo que se tiene identificado con certeza por los especialistas de la salud es que esta enfermedad ataca los pulmones. Esto hace que personas que cuentan con problemas respiratorios previos tengan un mayor riesgo de contagio. Y eso lleva a una pregunta muy importante, ¿qué implicaciones tiene el Covid-19 para pacientes con cáncer de pulmón?

Los pacientes con este tipo de neoplasia son más vulnerables a contraer alguna infección debido a que su sistema inmunológico puede estar debilitado por el mismo padecimiento o bien, acorde a las indicaciones de su especialista, por el tratamiento que reciben. Algunos de éstos pueden ser la radioterapia, quimioterapia, radiocirugía, terapia dirigida con medicamentos, inmunoterapia, cuidados paliativos o terapias blanco, tomando en cuenta el tiempo de remisión. Valorando el tratamiento de cada paciente, así como otros factores a consideración del médico, él será quien evaluará las mejores acciones para protegerlo del Covid-19.

Complicaciones en pacientes con cáncer de pulmón

De acuerdo con la Sociedad Europea para la Medicina Oncológica (ESMO), existen factores que hay que considerar ya que pueden incrementar el riesgo de contagio como:

  • Pacientes que recibieron quimioterapia en los últimos tres meses o continúan actualmente.
  • Pacientes en radioterapia.
  • Personas que han tenido trasplante de médula o células madre en los últimos seis meses o están tomando medicamentos que suprimen el sistema inmune.

Consejos para los pacientes en tratamiento

En el caso de pacientes con cáncer de pulmón, la susceptibilidad de contraer Covid-19 es alta por las razones expuestas anteriormente, así como por una posible reducción de sus funciones pulmonares al verse comprometido este vital órgano. Para evitar complicaciones en las vías respiratorias, aunado a seguir las medidas preventivas emitidas por las autoridades sanitarias, es fundamental evitar la exposición al ámbito hospitalario si no es necesario acudir.

Si el paciente lo requiere, se recomienda de primer contacto, realizar una consulta vía remota con el especialista, así como aplazar las revisiones rutinarias en la medida de lo posible. Sin embargo, para aquellos enfermos de este padecimiento, continuar con su tratamiento es primordial. De ser este el caso, lo recomendable es desinfectar el equipo, respetar la sana distancia y seguir las indicaciones del personal médico. De cualquier manera, los centros de salud están tomando las precauciones correspondientes para pacientes oncológicos.

Para las personas que tienen asistencia médica en sus hogares, fortalecer las medidas preventivas es vital para mitigar complicaciones y procurar que el tratamiento continúe de manera sostenida y bajo la seguridad adecuada.