3 factores que influyen en la baja donación de órganos en México

A pesar de que en años recientes se ha logrado un ligero aumento en el número de donación de órganos en nuestro país, la realidad es que la cifra continúa siendo insuficiente para la demanda existente, lo que se traduce en la existencia de más de 20 mil personas registradas en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), quienes deben de esperar durante meses y en ocasiones hasta años para poder recibir un trasplante.

Para ejemplificar el problema, mientras que España, que es el líder mundial en el rubro, presenta 47 donaciones por cada millón de habitantes, mientras que en México sólo se presentan 3.9 donaciones por cada millón de personas, lo que representa 12 veces menos que el país europeo.

Respecto a esta situación, existen distintos factores que influyen para que exista un bajo número de donación de órganos, siendo los principales los siguientes.

Falta de conocimiento
El principal factor que influye es la falta de conocimiento porque a la fecha, la mayoría de los mexicanos desconoce el procedimiento para poder donar un órgano o tejido, lo que provoca que no quieran realizar esta noble práctica.

Desconfianza
Otro factor que influye es que muchos mexicanos no confían en las instituciones de salud, en especial por los recientes casos de corrupción que se han dado a conocer.

Miedo al tráfico de órganos
Ligado al punto anterior, en la actualidad también existe el mito del tráfico de órganos en nuestro país y aunque en reiteradas ocasiones se ha mostrado las pocas probabilidades de que sea cierto, el miedo entre los mexicanos continúa presente.