Como médico sabes que la comunicación con tus pacientes es fundamental, tanto al momento de realizar una revisión como al momento de asignar un tratamiento, pues de esta manera puedes conocer de una mejor manera los síntomas que presenta y así determinar la mejor manera para actuar ante los inconvenientes.
De igual forma, sabes que los tiempos cambian y el desarrollo de la tecnología ha permitido la aparición de nuevas formas de comunicación que se pueden aplicar dentro del consultorio, siendo una de ellas la aplicación de mensajería WhatsApp que actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Pero a pesar de lo popular y recurrente que resulta WhatsApp, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos de seguridad si deseas emplearla con tus pacientes.
Nunca compartas información confidencial por esta vía
- Los especialistas coinciden en que WhatsApp funciona para agendar citas médicas y enviar mensajes periódicos a los pacientes, pero jamás se debe de enviar información que pueda ser catalogada como confidencial.
Encripta los mensajes
- Debido al riesgo que existe de robo de información, el método más común de seguridad en los mensajes que se envían por esta vía es la encriptación así que asegúrate de habilitar esta opción antes de iniciar la comunicación con tus pacientes.
Evita mandar imágenes
- Pese a que WhatsApp cuenta con diversas opciones como el envío de imágenes o mensajes de voz, lo ideal es que para cuestiones médicas con tus pacientes sólo lo ocupes para mandar mensajes breves de texto porque aparte de que facilitas la comunicación, también evitas exponer de una forma innecesaria los datos personales.