x

3 pasos para mantener tu consultorio a flote durante la pandemia

Con la ayuda de tres pasos vas a poder mantenerte en contacto con tus pacientes y actualizado dentro del campo médico durante la pandemia.

Paso 1: Dale vida a tu contenido

Ya tienes un gran contenido creado, tal vez pienses que no, pero la verdad es que si lo tienes… Sientes que no, porque probablemente lo tienes desordenado, o en forma de notas y servilletas, folletos de productos o servicios, escritos engargolados, diapositivas de presentación etc. Y créeme, todo ese contenido esta listo para ser compartido. Ahora es justo el momento de tomar este contenido y actualizarlo para su consumo en línea. No me refiero a crear un archivo un PDF de tu material, eso nadie lo va a leer. En su lugar, sé un poco mas creativo y cuenta una historia (storytelling). Tu contenido ya es interesante ¡ahora solo hazlo atractivo y fácil de digerir!

Tips:

  • Agrega animación a tus gráficos y tablas.
  • Agrega elementos visuales que inviten al pensamiento y la atención.
  • Reduce texto y párrafos largos, hazlos amigables a la vista con párrafos más cortos o palabras más simples de entender.
  • Divídelo en secciones fáciles de digerir, usa negritas y cursivas para llamar la atención.

Paso 2: aprovecha los canales de las redes sociales

En esta nueva realidad, el contacto personal es más limitado, y las redes sociales son un gran aliado (si sabemos cómo aprovecharlo). Nos mantienen conectados e informados; y además, es donde están los ojos de tus pacientes o clientes. Una buena estrategia contribuye a que tu marca y tu mensaje sigan siendo relevantes, siendo parte de la conversación. Y una de las claves es compartir contenido que sea breve, interesante y relevante en el valor que aporta.

Tips:

  • Supervisa las noticias relevantes para tu entorno y tu marca para conocer la frecuencia y el tiempo de publicación adecuados.
  • Selecciona la mejor combinación de canales de social media para tu audiencia (recuerda que no todas las redes sociales son iguales y no todas son para todos, si tienes dudas en cuál red social deberías pertenecer echa un vistazo a mi artículo: “Cómo utilizar las redes sociales en el marketing médico y farmacéutico”)
  • Segmenta tus mensajes según el interés de tu audiencia. Por ejemplo: si vas a hablarle a pacientes, o a médicos colegas.
  • Usa historias cortas en video (actualmente el video tiene mucha penetración, vale la pena que le pierdas el miedo y le des una oportunidad).
  • Coordina con tu equipo y socios para volver a publicar y compartir tus contenidos.

Paso 3: Formación y educación

Algo que nos ha remarcado esta pandemia es el impacto de la educación continua. Ahora los líderes como tú, buscarán formas de mantener a sus equipos comprometidos, y más capacitados. De hecho, hablando con total honestidad, uno mismo está buscando esa capacitación continua. Y esto aplica tanto al personal clínico no esencial, como a los representantes de la industria. ¿Qué mejor manera de mantener a tu equipo alerta y motivado que ofrecer formas atractivas para mejorar sus habilidades y conocimientos?

Tips:

  • Utiliza tus contenidos y re ajústalos para ofrecer capacitación, configúralos para realizar webinars.
  • Crea master clases, ya sea que tu mismo las desarrolles, o contrates a expertos en algún tema que quieras ofrecer. Invita a tus colegas e incluso a tus pacientes o clientes.
  • Asiste a webinars de expertos en materias de interés para tu negocio y aprende nuevas técnicas o alternativas para lograr tus objetivos.
  • Utiliza herramientas digitales para ofrecer servicios virtuales o a distancia.
  • Graba todas tus sesiones para prolongar la longevidad de la interacción.
  • Construye una biblioteca de aprendizaje electrónico.

Vivimos en tiempos disruptivos, y los grandes desafíos tienen el poder de aventurarnos a salir de nuestra área de confort y explorar nuevos mundos, a descubrir qué podemos y demostrarlo. Te invito a que te atrevas y pongas en práctica estos 3 simples pasos, ¡te aseguro que solo resultarán cosas buenas! Por lo pronto, esta columna se acabó y ahora es tu turno de tomar acción.

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD