3 tendencias de la industria Health Tech que todos los médicos deben dominar

La Health Tech engloba a todas las herramientas tecnológicas que se utilizan para diagnosticar, vigilar o tratar a los pacientes.

La industria de la salud ha observado uno de los mayores cambios durante la pandemia de Covid-19. Si bien es una de las que cuenta con mayores avances gracias a la investigación de las grandes farmacéuticas ahora el término Health Tech es sinónimo de innovación tecnológica aplicada al servicio sanitario. Y es que el rápido crecimiento de los servicios tecnológicas y su aplicación ha sido uno de los principales motores para alcanzar una nueva etapa enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas.

En años pasados hemos visto como las tendencias tecnológicas han beneficiado a diversas industrias, en el caso de la salud fue mediante dispositivos como relojes y pulseras. Mientras que el último año ha sido crucial para la creación de un ecosistema de salud que abarca no sólo el bienestar sino también la oferta de servicios médicos, de telemedicina y hasta entrega de medicamentos.

Con lo anterior en mente, te compartimos tres tendencias en Health Tech que han visto un repunte a partir de la pandemia y van a mantener su crecimiento durante lo que resta de este 2021.

Análisis clínicos

Una de las tendencias más importantes que verá el mercado mexicano por parte de diversas empresas de tecnología y salud incluyen la oferta de análisis clínicos, permitiendo al usuario seleccionar una amplia gama de servicios de laboratorio, así como la entrega de resultados de manera confidencial vía online o mediante aplicaciones móviles.

En México, Prixz es la primera plataforma que ofrece este tipo de servicios, ofreciendo pruebas PCR, de antígenos y algunas soluciones especializadas en ADN con fines farmacológicos. Las pruebas de ADN Farmacológico son una nueva generación de pruebas que permiten a los usuarios conocer las variaciones más comunes de mediante marcadores de un solo nucleótido para conocer predisposiciones genéticas a enfermedades y reconocer los tratamientos farmacológicos de mayor eficacia para ese tipo de fenotipo genómico.

Recetas digitales y expedientes clínicos electrónicos

El crecimiento que ha tenido la industria de software como servicios (SaaS) y cómputo en la nube son esenciales para entender estos nuevos servicios de salud que permiten un mayor control sobre el número de recetas y la información que se comparte con terceros.

El caso de los expedientes clínicos electrónicos no es algo nuevo porque desde 2010 se emitió la Norma Oficial Mexicana 024 que establece los objetos funcionales y funcionales para los sistemas de expedientes clínicos electrónicos, sobre todo en términos de interoperabilidad, procesamiento y confidencialidad.

Las recetas digitales representan una de las mayores evoluciones dentro del sistema de salud mexicano pues conjugan toda la información requerida por la ley, además de hacer accesible más información como expediente clínico, tipo de medicamentos que utiliza el paciente. Además este tipo de soluciones digitales pueden ser entregadas directamente al punto donde será surtida, incrementando la confiabilidad en los procesos de trazabilidad.

Telemedicina

El concepto telemedicina surge en la década de 1970 gracias al desarrollo de equipos computarizados que permitían a los profesionales de salud hacer frente a las barreras geográficas para ofrecer servicios de salud. Mientras que en 2021 definir la telemedicina es complicado porque engloba servicios diagnósticos a distancia, así como servicios especializados mediante dispositivos controlados de manera remota para realizar cirugías o consultas de alta especialidad de manera remota y apoyadas en dispositivos especializados.

Para la telemedicina el 2020 fue un año muy importante porque la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 hizo que la mayoría de las personas buscarán atención medica y diagnóstico son el riesgo de contagio que representa asistir a un centro médico, ya sea hospital o clínica.

De acuerdo con la plataforma Statista, el mercado de telemedicina crecerá hasta 30 mil millones de dólares en los próximos 5 años y en México ya se observa el impacto de esta nueva tendencia con la llegada de nuevos jugadores al ecosistema de atención médica mediante plataformas digitales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]